Más Información
A poco más de un mes de la toma de protesta del nuevo gabinete de gobierno, el titular de la Secretaría de Turismo, Hugo Burgos García, habló para EL UNIVERSAL Querétaro sobre las áreas de oportunidad y la manera en que trabajará al frente de la dependencia, así como las alianzas que debe hacer para promocionar al estado.
No dejó de lado la capacitación del personal y la buena atención que se debe ofrecer a los visitantes para que éstos decidan regresar al estado.
¿Cómo encontró la secretaría, cuáles son las áreas de oportunidad y los retos que están por venir?
La secretaría la encuentro trabajando, con muchas áreas de oportunidad; estamos haciendo una revisión de rutas, una revisión de todos los proyectos como es normal en un cambio de administración. Estamos viendo áreas de mejora, para mí al algo que es muy importante es el Querétaro Centro de Congresos, que el señor gobernador ofreció en campaña a toda la gente involucrada en el sector.
A las asociaciones de hoteles se comentó que pasará a la Secretaría de Turismo y esto no es con el fin de decir que estaba mal administrado, sino que únicamente no estaba cumpliendo con un fin, o en este momento se pretende que se consolide, que este edificio se consolide y se traigan más congresos porque son los que generan una verdadera ocupación hotelera.
Considero que este es en un punto importante desarrollar, ya que la misión del gobernador es que se regrese al primer lugar en ocupación hotelera de no playa, actualmente estamos en el séptimo lugar, entonces hay mucho por hacer.
También debemos entender el crecimiento en el número de hoteles, y la oferta de los cuartos, por lo que el reto cada vez será mayor.
Yo he estado platicado con varios expertos en este sentido, que el Querétaro Centro de Congresos es la opción más viables para hacer crecer está la ocupación hotelera, ya que es el turismo de negocios el que más ayuda este sector. De los 8 mil 300 millones que deja la de derrama anual del sector en el estado 53% es en el turismo de negocios.
Tenemos que trabajar mucho en eventos del fin de semana, estamos proponiendo muchas cosas, ya hablamos con la gente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, que son también los dueños del autódromo y del centro expositor que se pueden utilizar en muchas cosas. Se pueden hacer carreras muy interesantes, no solamente de automovilismo, sino también con motocicletas, generar una herramienta que te pueden generar una derrama económica muy, muy importante.
Por mi parte, hemos estado platicando con algunos promotores en la ciudad de México, que los próximos días podrán venir a mantener una reunión con la gente de la ganadera y nosotros sólo seremos el vínculo entre ellos.
Dicen que se tienen que incentivar a tour operadores para que muevan el mercado, ¿cómo trabajar para zonas como la sierra o las misiones?
Ya tenemos algunas reuniones con tour operadores y el primer punto es ver las necesidades que tiene el sector, aunque sabemos que la Ruta del queso y el vino es una ruta exitosa, porque tiene mucho tiempo, comentando con la misma gente de algunas productoras de vino, que es uno de los lugares más visitados, estamos viendo qué otras necesidades existen en esta ruta. Uno de los temas es la señalética porque no hay la suficiente, porque si alguien nos visita no sabe a dónde ir después, qué sigue en ese recorrido.
Debemos ponernos de acuerdo entre todos para hacer una misma promoción y, ya con base en ello presentarlo ante los tour operadores y decirles el porcentaje y el margen de ganancia que va tener al vender nuestro destino.
Los tour operadores con muy importantes en esto, es la parte más importante que tenemos que hacer ofrecer otras rutas donde hay proyectos exitosos, no sólo el queso y el vino.
Ya hablamos de la consolidación de los de negocios, ¿ qué hacer para el turismo nacional y extranjero?
Primero debemos hacer una ruta en los pueblos mágicos, que no solamente se visite el pueblo, se pueden hacer paquetes de tres pueblos y hacer diversas actividades, esto los está viendo el área de promoción turística de la Secretaría.
Creo que los pueblos mágicos en fin de semana tienen que estar bien, que la gente realmente esté lista en el tema de tradiciones, cultura y gastronomía. Considero que el turismo y la cultura van muy de la mano, por lo que se debe trabajar en desarrollar esas partes.
¿Ha visto cuestiones con Paulina Aguado para hacer algo en amalgama de proyectos?
Realmente Paulina Aguado es una persona con quien tengo mucho acercamiento, porque creo que coincidimos en muchas cosas, ella es una parte muy importante en el turismo, en el tema de la feria lo estamos platicando con ella y con la unión ganadera.
Creo que vamos muy de la mano en el tema de turismo que se debe consolidar, ya se ha platicado con algunos municipios, en el caso de Jalpan de Serra, están muy de acuerdo con que se haga en un son la promoción para toda la zona serrana y hacer en cada municipio artesanías, así como la comida típica de cada lugar.
¿Cómo conectar a Querétaro hacia el mundo?
Eso es una parte muy importante y la debemos trabajar a través Consejo de Promoción Turística, aprovechar todos los enlaces que tienen la Secretaría de Turismo, nivel nacional. Se debe hacer el enlace con todos los actores de este sector que están en el Consejo para empezar a promocionar el estado.
En Querétaro tenemos cosas muy importantes como las misiones, está el Centro Histórico que es bellísimo, yo creo que es una de las partes que más tenemos que explotar.
En cuestión de líneas aéreas, por ejemplo de conexiones hemos visto que recientemente se hizo un vuelo muy interesante de la Ciudad de México a Querétaro, ¿se prevén otras ciudades del mundo?
Yo creo que es algo muy importante que se esté platicando con Aeroméxico, porque realmente la conectividad es lo que nos va a dar el éxito.
La gente que viene de Europa y va a Cancún, debemos buscar la manera de traerla, tal vez haciendo alianza con Guanajuato para hacerles una ruta, pero que vengan a dormir aquí, pero todavía nos falta mucho hacer.
¿Se estará lanzando una campaña en materia de atracción? ¿para cuándo estará lista, si es que la va a haber?
Yo creo que sí, estamos por abrir una campaña, ahorita estuvimos con una campaña de fin de año, pero que sólo será para televisión.
Será el próximo año cuando tengamos algo para poner publicidad en envases, por ejemplo; queremos hacer muchas alianzas, pero yo creo que antes debemos, como queretanos, saber qué es lo que tenemos para ofrecer.
Que todos los hoteleros y la parte de los tour operadores estemos en una misma línea, qué queremos vender al extranjero, pero recordar que es muy importante que tenemos tantas personas y los alrededores, debemos empezar por atacar la ciudad de México, el estado de México, Guanajuato, Michoacán, yo creo que logremos en esta primera etapa es bueno. La ventaja que tiene Querétaro de su ubicación geográfica creo la parte más interesante.
¿Se trabajará también con los sectores en materia de incentivos y capacitación?
La capacitación será importante, porque tú, ya sea que llegues a un hotel o un restaurant si no tienes una buena atención, por muy bonito que se lugar, ya no regresas, creo que es por el personal, una palabra amable, una sonrisa, creo que es uno de los temas que yo, desde que estaba en el Parque Bicentenario, creo que lo platicamos.
Los hoteleros ¿qué le dicen?
Los hoteleros están contentos, ellos son los que saben que la atención es importante, pues si no se le da al visitante lo que necesita, con tanta oferta, se mudan a otro hotel. También con los restauranteros estamos muy en contacto y creo que todos estamos trabajando en la misma línea de ofrecer el mejor servicio.