Más Información
Representantes de la asociación Antorcha Campesina del municipio de Cadereyta de Montes y de la región del semidesierto amenazaron con realizar un plantón el próximo lunes 14 de noviembre en Plaza de Armas si el gobierno municipal y estatal no atiende sus demandas, las cuales, aseguran, tienen más de un año.
Roberto Miguel Tinoco Sánchez, uno de los representantes de la organización social, detalló que reclaman el pago de 6 millones de pesos por concepto de salarios y prestaciones a favor de 60 ex trabajadores del municipio no sindicalizados, así como 600 mil pesos por adeudos a terceros, principalmente cajas populares.
Explicó que son cerca de 200 los empleados que, según ellos, fueron despedidos de forma injustificada durante la actual administración y la anterior; sin embargo, Antorcha Campesina sólo representa los intereses de 60 ex trabajadores.
Acusaron al gobernador Francisco Domínguez Servién y al alcalde León Enrique Bolaño de no cumplir con los compromisos que realizaron el año pasado de pagar dichos adeudos, por lo que pidieron nuevamente la intervención de la administración estatal para solucionar la problemática.
Añadió que, hasta el momento, no han tenido respuesta por parte del alcalde, a quien han buscado en reiteradas ocasiones y quien incluso les aseguró —según los denunciantes— que no iba a pagar el adeudo.
“La prepotencia y soberbia del presidente municipal es tal que, incluso, se ha atrevido a decir que por sus pantalones, no va a pagar. ¿Cómo puede permitir el gobierno estatal que en los municipios haya este tipo de actitudes?. Por eso pedimos de una manera muy clara y enérgica que el gobernador intervenga y que haga cumplir los acuerdos existentes”, indicó Roberto Miguel Tinoco.
El secretario de Gobierno de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, aseguró que esta situación es consecuencia de las deficiencias que existieron en la anterior administración municipal en Cadereyta de Montes, que provocaron adeudos laborales y conductas delictivas por parte de funcionarios del ayuntamiento, las cuales ya son investigadas y sancionadas a través de la Fiscalía General del estado.
Con base en la información proporcionada por el municipio, el secretario de gobierno señaló que una parte de los trabajadores despedidos percibían un salario sin desempeñar tarea alguna; no obstante, puntualizó que se vigilará que el despido de los trabajadores se haya realizado conforme a la ley y en total respeto a sus derechos laborales.