El Producto Interno Bruto (PIB) de la capital crecerá en más de 5%, aunque el pronóstico al inicio del año estaba en 6%, informó Gildardo Gutiérrez Méndez, secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco) del municipio de Querétaro.
Este crecimiento es similar al que registrará el estado, según la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), y que en días pasados se informó cerrará también por arriba de los cinco puntos porcentuales.
Gildardo Gutiérrez destacó que a nivel nacional, la capital se ubica como la ciudad con mayor inversión empresarial; a un mes y medio de que culmine el año ya se recibieron más de 16 mil millones de pesos. El cierre superará los 19 mil millones.
El sector inmobiliario es el de mayor capital, hasta ahora se compone en 8 mil millones en materia de vivienda y 2 mil 500 millones en inversión comercial y de servicios (como hoteles).
“Es coincidente con el tema estatal, superior en 5%, estaremos cruzando información sobre todo al cierre del último trimestre; lo que sí vale la pena resaltar es que Querétaro es la ciudad en el país en la que más se invirtió con la cifra superior en 19 mil millones de pesos que lo posiciona como el destino preferido del país para inversión nacional y extranjera”, resaltó el secretario de Sedeco.
La proyección de 19 mil millones de pesos de inversión se está cumpliendo “al pie de la letra” y sólo falta que físicamente aterricen capitales por 2 mil 500 millones de pesos que ya están garantizadas.
“La inversión se compone principalmente de inversión inmobiliaria, comercial y de servicios, hay ampliaciones cuando menos de tres industrias, aunado a la dinámica económica estamos hablando de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos”.
Al final del año la inversión se habrá compuesto de la siguiente manera:
5 mil 160 millones corresponden a la dinámica empresarial en rubros como la industria, servicios y comercio; 3 mil 500 millones en pago de licencias de funcionamiento y 10 mil 430 millones de pesos en inversiones inmobiliarias.
Mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzará los 283 mil 721 millones de pesos, en donde el comercio y servicio aporta 46%, en donde las nuevas tecnologías están posicionándose como un amplio sector de generación de economía.
Entre las inversiones se tienen centros de manufactura, centro de servicios, centros de tecnologías de información que están diversificando la demanda de especialistas para la industria, además de consolidar la vocación turística de la entidad con nuevos negocios comerciales.
Algunas consolidadas son Bosch y Ultra Manufacturing dedicadas al sector automotriz, y los centros comerciales como Latitud La Victoria, Paseo Querétaro y Esfera City Center, que están en vías de construcción
Las nuevas plazas comerciales representan una inversión de 600 millones de pesos.
Además de 10 hoteles que complementan la oferta de 136 que se tenían al inicio del año, para tener al final de 2016, más de 8 mil 500 habitaciones; entre los que llegaron están: el Marriot en UpTown, el Presidente Intercontinental, en Avenida Industrialización, y un Hotel Boutique, en La Alameda Park.
Esperan se mantega crecimiento en el estado. Para 2017 se espera que el ritmo de crecimiento se mantenga en al menos 15 mil millones de pesos, como un pronóstico conservador.
Sin embargo, se podrán palpar los primeros resultados de la estrategia de Corredor Central que también ayudará a mitigar los posibles embates económicos y de inversión como consecuencia del nuevo gobierno en Estados Unidos de América.