Ana Emilia Felker Centeno, Premio Nacional de Periodismo 2015 en la categoría de Crónica, dictó la conferencia “Uso de la primera persona en la crónica, emergencia o necesidad” a los estudiantes de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
La ponente, quien es colaboradora de diversos espacios periodísticos como CNN y la revista Chilango, se hizo acreedora a este reconocimiento por su publicación El último viaje: Luis y Juan Villoro.
Ana Emilia Felker Centeno inició su conferencia explicando que el género de la crónica es —en palabras del escritor argentino Martín Caparrós— un texto escrito siempre en primera persona, debido a que es el propio cronista quien proyecta su manera de ver el mundo y la forma en que él mismo analiza ciertas situaciones.
La periodista señaló la importancia que tiene identificar desde dónde se construye ese “yo”, ya que existen ejemplos de algunos casos en los cuales los cronistas han realizados juicios de valor incompletos y han sido castigados fuertemente por la opinión pública: “A veces, sin darnos cuenta pasamos por encima de las personas y de sus emociones con tal de obtener una historia, hay que ser muy cuidadosos con ello”.
Brindó a los jóvenes universitarios algunos consejos para escribir desde este género de una manera responsable y con una mirada de cronistas. “Tenemos que procurar que los textos sean más agudos, más sensibles con la realidad, escuchar mejor a los demás y prestar atención a los detalles”, dijo.
La especialista —que escribió su tesis de licenciatura acerca del encarcelamiento injustificado de Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, las tres mujeres indígenas de Santiago Mexquititlán, del municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro— resaltó la importancia que tiene la ética periodística y aseguró que pueden contarse magnificas historias sin vulnerar la misma. Redacción