Más Información
Con la participación de bodegas vitivinícolas, queserías artesanales, operadores turísticos, prestadores de servicios y los diversos destinos del interior del estado, se llevó a cabo la Ruta Arte, Queso y Vino Expo 2016, en la terraza del Querétaro Centro de Congresos.
El secretario de Turismo, Hugo Burgos García, recordó que la Ruta Arte, Queso y Vino es el segundo producto turístico más importante para la entidad, toda vez que anualmente recibe alrededor de 600 mil visitantes.
Por tal motivo, detalló que año con año la Secretaría de Turismo estatal realiza esta exposición con la intención de dar a conocer y reunir en un solo lugar todos los productos, servicios y atractivos turísticos con los que cuenta esta ruta. “De esta forma, abrimos la posibilidad para que tanto los propios queretanos como nuestros visitantes puedan dar una probadita de los increíbles lugares y los extraordinarios productos y servicios que pueden encontrar en esta ruta”.
En el evento participaron un total de 37 expositores, entre ellos, 15 vinícolas queretanas, ocho queserías artesanales, diversos restaurantes, venta de artesanías y módulos de información turística de los atractivos turísticos y servicios.
Álvaro González Larrondo, representante de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro, agradeció esta iniciativa impulsada por la Secretaría de Turismo, ya que ayuda a consolidar al enoturismo como una importante fuente de empleo y oportunidades para la sociedad queretana.
Mónica Alcocer Vega, presidenta de la Asociación de Queseros de Querétaro, señaló que la expo representa una gran oportunidad para dar a conocer sus productos y acercarlos a la gente que vive en la capital del estado.
El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Sergio Salmón Franz, recalcó la importancia de promover este producto turístico ya que la derrama económica que genera la ruta beneficia a gran parte de los sectores productivos de la economía local.
Finalmente, la directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Paulina Aguado Romero, expresó que la unión entre el arte, el vino y el queso ha redundado en nuevos espacios de exposición para los artistas queretanos. A la fecha, reportó, cerca de 90 mil personas han podido disfrutar de las diferentes exposiciones que se han montado en los viñedos y queserías de Querétaro, ofreciendo un atractivo más para los visitantes.
Actualmente la entidad cuenta con 10 festivales de la vendimia que se realizan en diferentes casas vinícolas, y tan solo durante la vendimia en Cavas Freixenet se reciben a entre 18 y 19 mil personas, en un periodo de tres días.
Datos de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro (AVQ) apuntan que en Querétaro se están recibiendo de forma anual a alrededor de 500 mil personas enfocadas al enoturismo.
Considerando un cheque promedio de entre mil y mil 500 pesos por persona, al cierre del año pasado el enoturismo habría dejado una derrama económica de entre 500 y 750 millones de pesos para la entidad. En este sentido, el principal mercado para el estado abarca a todo el centro de México, en un radio de 300 kilómetros.
Durante el Festival de 100 Vinos Mexicanos, uno de los eventos más consolidados en la entidad, la afluencia se estima entre 12 o 13 mil personas, mientras que el Festival de la Paella congrega a 12 mil personas en un lapso de dos días.
Durante en el dinner jazz en Finca Sala Vivé, un evento en el cual participan 30 vinícolas mexicanas —entre ellas todas las de Querétaro—, se fusiona arte y jazz.
“Son dos días en los cuales se espera que pasen 10 mil personas por Finca Sala Vivé. Tenemos después el concierto de navidad, que es un maridaje de vinos”. Redacción