El rastro municipal de Corregidora está funcionando adecuadamente, ya que en lo que va de la actual administración únicamente se ha registrado un caso de clembuterol; sin embargo, y de acuerdo con el secretario de Servicios Públicos Municipales, Fernando Palos Cuéllar, se trabaja constantemente con la realización de operativos de vigilancia de los comercializadores de carne.
Comentó que una vez que se detectó este caso del clembuterol en las reses se canceló la licencia del productor, pues no era la única vez que había realizado este tipo de prácticas con sus animales al inyectarles la sustancia.
“Nosotros lo que hacemos, como cualquier empresa, es que se reciben los animales y llega la autoridad competente, que es la Secretaría de Salud, quien toma muestras aleatorias a los diferentes animales y, en nuestro caso, de estas inspecciones que se han realizado únicamente nos han arrojado este caso, además de que era una persona que ya tenía antecedentes y avisamos para que se le clausurara su licencia”, dijo Palos.
Son cerca de 35 cabezas de ganado las que diariamente se sacrifican en el rastro de Corregidora, aunado a la matanza de 120 borregos que también se hace de forma diaria.
Sin embargo, en esta época decembrina se espera que la mortandad únicamente se incremente 30%, lo que equivaldría a cerca de 50 cabezas de ganado y 150 borregos diarios.
El funcionario destacó que hoy en día el rastro opera al 100%, a diferencia de cómo fue entregado por la pasada administración, cuando estaba en su planta de tratamiento y en condiciones insalubres.
“Estamos conformando una buena administración y todo está en orden, con una buena recepción de animales, con las instalaciones limpias y tenemos el proyecto de hacerlo un rastro semi-TIF”.
Proyecto
Comentó que para lograr este proyecto en 2013 lo único que se tiene que seguir es tener todos los insumos, ampliación de la planta refrigeradora y veterinarios certificados, para lo cual se requiere una inversión de 4 millones de pesos.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Garza Adame, afirmó que hasta el momento el ayuntamiento no ha detectado ningún tipo de matanza clandestina en el municipio, ya que se hacen las revisiones constantes y periódicamente a las empresas.