La Procuraduría General de la República, delegación Querétaro, informó sobre tres averiguaciones previas abiertas desde 2008 y una más en septiembre de 2011, por casos de clembuterol en los rastros del estado.

Estas cuatro investigaciones, de acuerdo con información proporcionada por la dependencia, fueron iniciadas en la ciudad de México.

Son tres averiguaciones previas que se presentaron en el año 2008 y una más en 2011 por violación a la Ley General de Sanidad Animal, así como por la modalidad de posesión de sustancias prohibidas para la alimentación del ganado.

Con base en estas averiguaciones previas se iniciaron operativos en los diferentes rastros del estado, donde la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), apoyada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, tomó muestras de los animales sacrificados.

No se encontraron resultados positivos en las muestras de hígado de reses y cerdos, pero las verificaciones han continuado por parte de la delegación estatal de la PGR, que ha apoyado a estas diferentes instancias de sanidad federales.

En septiembre de 2011 fueron temporalmente clausurados un rastro en esta capital y una casa de matanza de animales en el ayuntamiento de Ezequiel Montes, luego de detectarse 17 casos positivos de clembuterol, 16 de ellos en el rastro capitalino.

Mario César García Feregrino, secretario de Salud del estado, señaló que tras la detección de los casos se notificó a la Cofepris, que realizó los operativos de revisión con el respaldo de la Procuraduría General de la República (PGR).

Agregó que debido a este caso se decidió realizar una verificación en rastros de los municipios de San Juan del Río, Ezequiel Montes, Tequisquiapan y Querétaro.

El funcionario estatal dijo que pese a la confirmación de los casos de clembuterol, hasta el momento no se reportan personas intoxicadas, sin embargo, dijo que se incrementará la vigilancia para evitarlos.

El mismo cuidado se ha intensificado durante el año 2012, pero no se ha encontrado evidencia de clembuterol en los diferentes rastros de la capital del estado y zona conurbada.

De acuerdo con el secretario de Servicios Públicos Municipales, Édgar Gustavo Zepeda Ruiz, en el rastro municipal de Querétaro se han sacrificado 35 cabezas de ganado por estar enfermas o contaminadas con clembuterol durante este 2012.

Los animales que son enviados al rastro son sometidos a exámenes de orina y del hígado por parte de personal de la Secretaría de Salud y personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para verificar la salud de los animales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS