La administración municipal de El Marqués aplicó 775 dosis a adultos mayores durante la campaña de vacunación contra la influenza estacional.
Dicho programa consiste en acudir a las comunidades con mayor rezago del municipio y aplicar las vacunas a la población sensible a las bajas temperatura, como recién nacidos, mujeres embarazadas y personas de 60 años y más.
El servicio de vacunación está a cargo del personal de la Dirección de Salud Municipal de El Marqués.
La Cañada, Saldarriaga, Jesús María, Cerrito Colorado, Alfajayucan, El Lobo, Santa María Begoña, entre otras 20 comunidades, conforman las localidades que han sido atendidas durante los meses de noviembre y diciembre.
A esta campaña preventiva se suma la entrega de cobijas y la difusión de medidas preventivas, con el objetivo de salvaguardar la salud de los pobladores de El Marqués, ya que ante la temporada de frío suelen padecer de problemas respiratorios a causa de vivir en zonas altas y expuestas a las bajas temperaturas.
Tales acciones son coordinadas por la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través del Equipo de Salud y Asesoría de El Marqués y del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Las dependencias gubernamentales han trabajado en conjunto para llevar a cabo la campaña de vacunación que beneficiará al sector de la tercera edad.
El material biológico fue aportado por la Secretaría de Salud.
Román Bolaños González, director del DIF en El Marqués, destacó la importancia del compromiso de las autoridades estatales y municipales para coincidir y sumar en el trabajo que se dirija a los sectores vulnerables, subrayando que impacta en el mejoramiento de su calidad de vida.
Cabe destacar que los candidatos a la vacuna son las personas que además de tener 60 años o más no deben presentar al momento enfermedades de vías respiratorias, no haber recibido la vacuna en el transcurso del año vigente, así como no ser alérgicas al huevo.