Querétaro se ubica entre los estados más importantes en la zona centro-bajío del país, en cuanto a producción de ganado ovino, aseguró el presidente de la Asociación de Ovinocultores de la entidad, José Luis Cervantes Lara.

El estado concentra a 61 socios registrados en la organización, con los mejores animales de este tipo en el estado, expuso.

Cervantes Lara explicó que Querétaro se encuentra entre el lugar 20 y 22 en cuanto a inventario de estos animales a nivel nacional, sin embargo, destaca la calidad de la genética de los ejemplares.

Alrededor de mil borregos de 10 razas diferentes participarán en la Feria Internacional Ganadera de Querétaro. Como cada año, productores de diversos estados se congregan en este evento para calificar a sus animales y obtener el título de mejores productores.

Cervantes Lara aseguró que debido a la buena producción de ganado, los ovinos que se crían en el estado se exportan a Centro y Sudamérica, lo que los coloca en una de las entidades que produce más calidad que cantidad.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el estado tiene una producción de alrededor de 160 mil cabezas de ganado ovino por año, aunque este número no es suficiente debido a la demanda en las exportaciones.

Los municipios que cuentan con una mayor producción son Huimilpan, Amealco, El Marqués y Corregidora, afirmó el presidente de dicha asociación.

Usos del borrego

Además del consumo de carne, estos animales pueden ser usados para la ordeña y producción de queso, y en el caso de los borregos de lana, se utilizan para llevar a cabo la elaboración de vestimenta.

La piel también se ocupa— dependiendo la raza— para la elaboración de zapatos, bolsas y accesorios como artículos térmicos.

Incluso los cascos (cráneos) de los animales sacrificados para consumo, se utilizan por las empresas que fabrican grenetina para las gelatinas, por lo que a todas las partes de estas especies se les da un uso.

Actualmente, el precio por kilogramo de borrego en pie, oscila entre los 41 y 43 pesos. En el caso de Querétaro, algunos ejemplares pueden costar hasta 50 mil pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS