Toda una tradición es ya el concurso de baile de Huapango, que se efectuó dentro del marco de las Fiestas en Honor a la Purísima Concepción, organizadas por el Ayuntamiento de Landa de Matamoros, así como por las autoridades eclesiásticas.
En esta ocasión de las Fiestas Landa 2013 “Una Fiesta Para Todos”, se registró un importante número de participantes, quienes dieron lo mejor de sí en el tablado, para demostrar que eran los mejores bailando Huapango, ésto acompañados del Trío Juglar, así como del clásico zapateado.
Jóvenes, niños y adultos demostraron esta cualidad que se guarda por generaciones, al son de “la petenera”, “el querreque”, “la azucena” y otros tradicionales sones, que se entonaron hasta la madrugada.
Cada pareja demostró su destreza para bailar huapango, mientras que el jurado calificador, con gran atención presenciaba el desempeño de cada uno de los participantes, para poder emitir un buen veredicto.
Una vez que todas las parejas fueron calificadas y mientras se definía a los finalistas, dos parejas de niños se disputaron el primero y segundo lugar de su categoría, siendo Evelin Olguín y Francisco Granadero, los pequeños que quedaron en segundo lugar; mientras que los niños Yoselin Carranza y Arturo Medina, fueron los ganadores de la categoría infantil, recibiendo un premio de 500 pesos.
Acto seguido saltaron al tablado las 6 parejas finalistas, de las cuales salieron los tres primeros lugares.
En el evento estuvo presente el presidente municipal de Landa de Matamoros, Domingo Mar Bocanegra, en compañía de sus esposa Elisa Ponce; asimismo, tuvo presencia la reina de las fiestas Marlen I; y del presidente del comité de fiestas, Joan Leonel Sierra Herrera, quienes entregaron la premiación correspondiente.
La pareja conformada por Yareli Cabañas y Joaquín Martínez, recibió un premio de 2 mil pesos, por el tercer lugar; mientras que el segundo lugar fue para Yaraledy Martínez Chávez y Eddel de Jesús Guerrero, quienes se hicieron acreedores a un premio de 3 mil pesos; finalmente el primer lugar recibió un premio de 4 mil pesos, siendo la pareja conformada por Grettel Ponce y Gersaín Martínez.
Al concluir con el concurso, se presentó en el escenario el trío La Nueva Dinastía, quien puso a bailar a todo el público presente, dando inició a la ‘huapangueda’ de la fiesta Landa 2013.
El huapango es el arte de zapatear al ritmo de los instrumentos de vara, la quinta huapanguera, el violín y la jarana, se entrelazan para ser tocados por músicos tradicionales huastecos. Esta tradición sigue viva, ahora mas que nunca en la Sierra Gorda Queretana. Este esfuerzo es apoyado por los gobiernos locales, que buscan montar escuelas del arte de este género.