Más Información
En lo que va de la administración, la matrícula escolar (en todos los niveles educativos) ha crecido en 10%, informó el secretario de Educación en el estado, Fernando de la Isla Herrera.
En 2009 se registraban 542 mil 167 estudiantes, y actualmente son unos 600 mil, en números globales.
En secundaria la matrícula creció 18%, igual que en bachillerato; mientras que en educación superior el crecimiento es superior a 34%.
“Teníamos 542 mil 167 estudiantes, en cambio, el ciclo escolar 2014 registra 600 mil alumnos, un incremento anual a 11 mil escolares”.
“Los subsistemas que registran los mayores crecimientos son el nivel secundaria con más de 18% pasó de 101 mil 785 en 2009 a 120 mil 199 en 2014, en bachillerato supera el 18% y en educación superior sobrepasa 34%”.
En el nivel básico, se informó, se ha tenido un crecimiento de 1.3% aproximadamente; en el ciclo escolar presente se inició con un global de 467 mil estudiantes del sistema público y privado, 17 mil 860 profesores y una infraestructura de 3 mil 768 escuelas.
En nivel secundaria, la matrícula escolar creció en 18.8% al pasar de 101 mil a 120 mil estudiantes.
De la Isla dijo que se han instalado centros educativos en zonas estratégicas para favorecer al mayor número de aspirantes, que se suma a nuevas modalidades de educación para ampliar la cobertura. “… la población de alumnos de educación secundaria se ha incrementado de 101 mil alumnos a 120 mil en este año; en bachillerato, el porcentaje de crecimiento es mayor al 18% y en educación superior el aumento sobrepasa el 34%”.
A nivel medio superior se tiene que se ha logrado, en la presente administración, un incremento en la cobertura de 7.2%, de 2009 a la fecha, por el incremento en la infraestructura. Se pasó de 55.7% a 62.9%.
Se ha logrado habilitar 45 planteles más, en diferentes modalidades escolares y que han llegado a los diferentes municipios, que equivale a más de 40% de espacios educativos.
Desde agosto de 2014 comenzó el funcionamiento de 20 telebachilleratos comunitarios en el estado, para llegar a 30 instituciones con este modelo; se trata de un modelo que usa la infraestructura de las telesecundarias, ocupando las instalaciones en el turno vespertino.
Los bachilleratos comunitarios funcionan bajo el mismo esquema de las telesecundarias, incluso usan las mismas instalaciones, de ahí que la inversión sea mínima; únicamente se requiere de tres profesores para cada escuela nueva.