El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer su Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), donde Querétaro pasó de 3 mil 608 víctimas en 2011 a 3 mil 405 en 2013, lo que representa 5.6% menos.
Los delitos más frecuentes en el estado fueron los robos o asaltos de mercancía, dinero, insumos o bienes, así como el robo hormiga.
La encuesta permite hacer estimaciones sobre la victimización de los delitos más representativos del fuero común, ocurridos durante 2013, en las unidades económicas del sector privado. De acuerdo con el reporte del Inegi, se estima que durante el año de estudio se generaron, a nivel nacional, 2.5 millones de delitos asociados a 1.3 millones de unidades económicas víctimas, lo que da una tasa de dos delitos por negocio.
De los 2.5 millones de delitos estimados, en 40.3% de los casos estuvieron presentes uno o más empleados o propietarios de la unidad económica víctima, lo que representa en términos absolutos un millón de delitos.
De los delitos en que hubo empleados o propietarios de la unidad económica víctima presentes, en 9% de los casos existió algún tipo de violencia física.
El costo promedio del delito por negocio a consecuencia del gasto en medidas de protección y de pérdidas a consecuencia del delito durante 2013, ascendió a 55 mil 738 pesos, por entidad federativa, según lugar de ocurrencia del delito. En Querétaro pasó de 113 mil 789 pesos a 90 mil 252.
Denuncias. A partir de la ENVE se estima que en 2013 se denunció 15.3% de los delitos, de los cuales 78.3% llevó al inicio de una averiguación previa en el Ministerio Público.
Del total de delitos se inició averiguación previa en 11.9% de los casos. Lo anterior representa 88.1% de delitos donde no hubo denuncia o no se inició averiguación previa.