Más Información
El fin de semana se pronostica frío, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, informó que estas condiciones serán consecuencia del frente frío número 19, que ingresó la tarde de este viernes a territorio mexicano.
“Se debe a una corriente de chorro que está en el Pacífico, trae algo de humedad y tendrá cielos nublados en todo el estado, ésto provocará una sensación térmica menor (…) no descenderá tanto, pero sí serán días fríos”.
El pronóstico indica que sábado y domingo habrá temperaturas mínimas de nueve grados centígrados en la zona metropolitana y en regiones como San Joaquín y Amealco la mínima será de cinco grados.
En el desglose por municipio se tiene que la temperatura en la entidad será, en promedio, de entre 10 y 21 grados; en Amealco, de cinco con máxima de 15; en San Joaquín será de seis y la máxima de 12 grados.
Con estas condiciones podrían, incluso, registrarse algunas lluvias, tal como ocurrió la tarde de este viernes en la capital. Al norte de la ciudad se registraron ligeras lluvias.
Quirarte Pérez explicó que la sensación de frío derivará de la nubosidad, “cuando no hay sol se siente un más de frío y la sensación térmica también bajará (…) son condiciones agradables en el día, pero de frío en la noche y madrugada”.
Dichas condiciones se extenderán la siguiente semana, por lo que el llamado para la población es para que tome precauciones, aunque se espera que la gente está preparada, pues ya van 19 frentes fríos.
En la página de internet de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) se puede consultar el pronóstico del clima para el estado de Querétaro, reporte que depende del SMN de la Comisión Nacional de Aguas (Conagua).
Los meteorólogos indican que este sábado “la temperatura oscilará entre los ocho y 23 grados centígrados y cielo permanecerá con nubosidad”.
“El viento será débil del noreste. Al caer la tarde predominará en el cielo lluvia débil y con viento moderado del noreste y por la noche se desarrollarán nubes importantes y con viento débil del noreste”.
De acuerdo con estos datos, se prevé que la temperatura comience a elevarse a partir del martes, cuando el cielo será despejado en gran parte de la zona centro de la entidad, mientras que prevalecerán los nublados en la zona norte, en la sierra y el semidesierto.
Según la descripción de la CEA, el frente frío 19 se localizó ayer al noroeste del territorio nacional y con dirección hacia el sureste.
“Durante su paso se asociará con un canal de bajas presiones y favorecerá a un descenso de la temperatura y vientos fuertes en el noroeste y norte de México, y presentará nublados con lluvias y potencial de caída de nieve o de agua nieve sobre el región”.
Una entrada de humedad en combinación con la corriente generará vientos ligeros a moderados, nublados y potencial de lluvias ligeras principalmente sobre el Centro y Oriente de la República Mexicana”.