Más Información
Estudiantes de la licenciatura de Arquitectura y del programa Contigo en la UVM, inaugurarán el Centro Comunitario El Zorrillo, que forma parte de un proyecto integral denominado Cadena Social, el cual involucra acciones en beneficio del medio ambiente, recreativas y de negocio sustentable para localidades rurales.
Cadena Social beneficiará a 59 familias del municipio de Huimilpan; se trata de un proyecto ganador del concurso Linces con Causa, que se realizó hace cinco meses y, hoy, es posible ver como se hace realidad una de las etapas más importantes.
Francisco Teutli Guillén, coordinador de Contigo en la UVM y líder del proyecto Cadena Social, explicó que buscaron hacer un plan de recolección y reciclaje en el campus Querétaro, de donde se obtuvieron los materiales para la edificación del centro.
Además, los jóvenes con discapacidad intelectual que estudian en el campus, como parte del programa Contigo en la UVM, se encargaron de visitar los salones de clase para explicar a estudiantes la técnica para elaborar ecoladrillos y sensibilizarlos sobre la importancia del reciclaje.
Para el centro comunitario, que tiene una área de 244.7 metros cuadrados, se utilizaron ecoladrillos, que construyeron con botellas de PET de dos litros, rellenas de desechos plásticos, como bolsas y empaques.
Así como botellas de vidrio de 355 militros, pallets de madera y tabique rojo, todo reforzado con mezcla de cemento. El material reciclado que usa para esta construcción equivale a más de 450 kilos de desechos plásticos.
El espacio cuenta con una ludoteca que mide 16 metros cuadrados. Su muro lateral fue construido con botellas de vidrio pegadas con mezcla hasta el nivel de la trabe, a partir de este límite se continuó con la edificación con botellas de PET; el muro frontal, se desplantó con tabique rojo hasta el nivel de la trabe y a partir de ahí con PET.
La panadería, que servirá como espacio de producción y trabajo de familias de la comunidad, mide 10 metros cuadrados. Se utilizaron pallets de madera para los muros divisorios, mientras que el techo fue construido con madera como aislante térmico.
Además de ser un espacio de capacitación, trabajo y recreación para mujeres y niños de escasos recursos, el centro representará una fuente de ingresos para sus familias.
A parte de los espacios mencionados, este nuevo inmueble contará con un aula, área recreativa, baños de mujeres y hombres, estancia, cocina, horno, panadería y estacionamiento.
Teutli Guillén enfatizó que, gracias a la vinculación y trabajo en conjunto con otras instituciones educativas y una casa de ancianos, el proyecto de Cadena Social entrega hoy su primer compromiso y esperan continuar así para ayudar a comunidades que realmente lo necesitan. Redacción