Metrópoli

Ubican en Palmillas el mejor lugar para comer barbacoa

Ubican en Palmillas el mejor lugar para comer barbacoa
14/01/2013 |00:36
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Ubicado en kilómetro 152 de la carretera México-Querétaro, en la comunidad de Palmillas está localizado el corredor de restaurantes, el cual alberga a más de 20 locales de barbacoa, elaborada con carne de borrego, proveniente de municipios aledaños, del Estado de México y de Guanajuato.

San Juan del Río cuenta con el mejor lugar para deleitar exquisitos platillos mexicanos y nada más mexicano que la barbacoa “de hoyo”. En este municipio se encuentra uno de los corredores de restaurantes más visitados del país, dedicados a la elaboración de este alimento.

Por mucho este corredor es considerado el más visitado por los mexicanos y tiene presencia también de extranjeros, de manera regular, las embajadas organizan visitas para turistas a Querétaro y es obligado su paso por los restaurantes.

Más de 10 mil consumidores se pueden registrar en un día de temporada vacacional en los restaurantes de mayor tradición “Santiago”, “Los Güeros” y “Los Arcos” que atienden lo mismo a familias, que a extranjeros, actores y músicos. Los restauranteros aseguran haber tenido clientes de todo el país.

Los restaurantes se han ubicado desde hace 25 años a un costado de la autopista en ambas direcciones, y para generar acciones a su favor, los restauranteros se han agrupado en dos organizaciones.

Sandra Leticia Puga Aguilar presidenta de una de las organizaciones y quien forma parte de la familia propietaria del restaurante “Los Arcos”, detalla que estos negocios, representan la principal fuente empleadora para habitantes de por lo menos seis comunidades aledañas.

“Además de ofrecer a los consumidores barbacoa tradicional, somos una fuente de empleo muy importante, aquí acuden lo mismo jóvenes de 18 años que mujeres de 50, todos los que quieren trabajar tienen un espacio en nuestros restaurantes, hay trabajo bien pagado para estudiantes y para amas de casa” dijo la propietaria de “Los Arcos”.

Cerca de 3 mil personas han sido contratadas en estos 20 restaurantes, todos provenientes de comunidades como Palmillas, Cazadero, Paso de Mata, Dolores Godoy, en temporadas vacacionales, recurren a la contratación temporal, duplicándose el número de empleos.

La reactivación económica que generan estos establecimientos se extiende hasta entidades como Guanajuato y el Estado de México, de dónde provienen los proveedores de borregos y de pencas de maguey, indispensables para elaborar la tradicional barbacoa. Pero estos negocios ofrecen otro tipo de alimentos y para ello se hacen llegar productos como quesos de municipios como Aculco y Atlacomulco en el Estado de México.