El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habib Wejebe Moctezuma, declaró que quienes consuman más en materia de agua, pagarán una mayor cantidad.
El funcionario aseguró que se llevó a cabo un ajuste en los tabuladores para las cuotas del agua en todo el estado.
Con una reducción en los tabuladores de hasta 60% en las tarifas base, la Comisión Estatal de Aguas busca beneficiar a las familias del estado; la nueva tarifa se aplicó desde el 1 de enero, buscando beneficiar a la economía familiar.
“Este esquema tarifario se basa en que va a pagar menos quien menos agua consuma, es un esquema que favorece la equidad, el equilibrio, con lo que la cuota base no se mueve y hemos logrado hacer un descuento importante sobre las doce cuotas bases, con lo que los porcentajes de reducción rondan entre 18 y 60%, este descuento se va a ver reflejado entre los habitantes que consuman menos agua”, explicó el vocal ejecutivo de la CEA.
Una familia promedio en el estado consume entre seis y 10 metros cúbicos de agua por mes, y este sector es que el que se va a ver privilegiado con dichos descuentos, con lo que la totalidad de la población se verá beneficiada.
Estos servicios fueron posibles como consecuencia de las buenas finanzas que mantiene la dependencia encargada de la administración de los recursos hídricos del estado, así como la colocación de un tope tarifario a los consumidores importantes, como son los centros comerciales, restaurantes, hospitales y escuelas.
Los planes de la CEA para este año son levantar bandera blanca de cobertura total en algunos municipios e implementar este mismo esquema en las siete delegaciones de la capital del estado, con lo que el abasto de líquido estará garantizado por los próximos 20 años.
“Seguimos trabajando muy duro en el programa Agua cerca de Todos, vamos a arrancar muy fuerte este año en la zona conurbada, en el Marqués, Corregidora y Querétaro, antes de la primer mitad de febrero levantaremos bandera blanca en Arroyo Seco y en Landa, durante el primer cuatrimestre levantaremos bandera blanca en Corregidora con lo que beneficiaremos de 12 a 20 mil habitantes”, explicó.
En la capital el trabajo se implementará con un programa por delegación, con lo que habitantes de diferentes zonas se beneficiarán.