Más Información
El presidente municipal de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, aseveró que el historial crediticio negativo que arrastra el ayuntamiento no será un factor que influya para que instituciones bancarias le nieguen el préstamo por 86 millones de pesos, que está siendo evaluada por el Congreso local.
En el último bimestre del año pasado, el edil sometió a consideración de la legislatura la aprobación de un préstamo, debido al déficit financiero con el que cerró el gobierno municipal 2009-2012.
Zapata Guerrero confirmó que su gobierno no ha tenido una respuesta por parte de los diputados.
“Debemos saber si vamos a poder pagar con recursos propios a los proveedores y con el crédito seguir ejecutando obra pública”, refirió.
Declaró que el gobierno municipal todavía tiene una deuda de alrededor de 80 millones de pesos con proveedores. Otros rubros en donde había una serie de irregularidades ya fueron solventadas, como los 30 millones de pesos ante Hacienda; mientras que las denuncias penales continúan, aseveró.
Asimismo, confirmó que en caso de que la Legislatura local apruebe la solicitud de préstamo, el crédito otorgado será liquidado por las próximas cinco administraciones municipales, aunque, dijo, depende del esquema financiero que se contrate.
“Vamos a analizar si pueden ser cuatro administraciones o cinco periodos, pero efectivamente el daño nos lo hicieron en un trienio, en una administración, a todos los habitantes de Corregidora y ahora hay que dividirlo, con el objeto de no perjudicar a ninguna administración en específico”, refirió.
Aseguró que su gobierno contratará la institución bancaria que ofrezca las mejores condiciones, como tasas de interés bajas.
En cuanto a la credibilidad crediticia que actualmente proyecta el municipio y si esto afectará la solicitud del préstamo, Zapata Guerrero aseguró que el ayuntamiento no cuenta con problema alguno en la materia, ya que durante el 2013, se logró “enderezar” financieramente a la administración.
“Logramos tener una recaudación y un manejo total de ingresos entre participaciones y recursos propios, casi de los 700 millones de pesos, cifra que jamás se había alcanzado, incluyendo al 2011, en donde hubo aportaciones extraordinarias de parte del gobierno del estado hacia el municipio por más de 100 millones de pesos y Corregidora, prácticamente con poco recurso estatal con el 0.89, llegamos lograr casi a los 700 millones de pesos”, aseveró.
Comentó que en Corregidora se recaudaron más claves catastrales, además de que a nivel nacional es uno de los municipios que supera el 85% de contribuyentes cumplidos con el pago de este impuesto.
“Corregidora sí es sujeto de crédito, habrá que esperar el aval”, dijo.