Más Información
De acuerdo con el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, la circulación de transporte pesado por las vías estatales está cuidada por elementos de la Policía Estatal y Federal, quienes tienen operativos permanentes de vigilancia.
Sin tener información de cuántas sanciones se han aplicado, afirmó que se desvía a todo el tránsito sin permiso para circular por el estado, pues solo aquellos de las empresas que están dentro de la entidad son las que pueden transitar.
En 2010 se firmó un convenio entre transportistas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y gobierno del estado a fin de que los tráiler doble semirremolque ya no circularan por las vías estatales.
El 17 de noviembre de ese año entró en vigor dicho acuerdo, con el que la Policía Estatal y Federal cuidarían el respeto al documento, todo ello a fin de evitar accidentes dentro de la ciudad, a la par de mantener en buen estado los caminos estatales, pues con lo pesado de los camiones se ve dañado el asfalto.
En últimas fechas, los incidentes que se han registrado no violentan el acuerdo que tiene más de tres años, pues además han sido en vías federales, como la carretera 57 (México-Querétaro).
“Se firmó con la SCT, en efecto, tenemos: primero, un patrullaje especial de la Policía Federal y en segundo lugar, para efecto de operativos carrusel y control de velocidad; para los transportes hay operativos que promueven el movimiento hacia vías alternas”, informó.
De forma permanente, aseguró, hay operativos que vigilan que los tráiler que no están permitidos, se desvíen por los libramientos.
“Se desvían hacia el libramiento sur-poniente, desde Los Cues para conectar por el lado de Huimilpan, salir a Santa Bárbara y tomar la carretera que parte de ahí para hacer la conexión con la libre a Celaya y la autopista a Celaya”, aseguró.
Afirmó que el paso obligado por Querétaro, al estar en el centro del país, conlleva a una gran circulación de todo tipo de vehículos.
De acuerdo con el convenio firmado en 2010, los camiones de carga no pueden circular por vialidades de la zona urbana de la capital queretana y sus inmediaciones; solo los autorizados, con destino a las empresas asentadas en la región.
Se calcula que en la zona metropolitana (Querétaro, El Marqués y Corregidora) circulan 30 mil vehículos de transporte pesado: 11 mil por el libramiento sur-poniente, 14 mil por Celaya cuota y 5 mil por avenida 5 de febrero.