La Secretaría de Finanzas iniciará los procedimientos de embargo precautorio en contra de mil empresas que mantienen adeudos del impuesto predial en San Juan del Río y que desacataron las notificaciones hechas por el municipio, informó la titular de dicha área, Pilar Montes.
De acuerdo con la dependencia, son 2 mil 887 claves catastrales correspondientes a personas morales las que mantienen un rezago en el impuesto predial, de éstas, cerca de 50% han sido notificadas para que acudan a pagar y no han respondido en el plazo establecido, por lo que el municipio procederá al embargo.
Aunque dijo que algunos contribuyentes morales se han acercado a la Secretaría de Finanzas para llegar a acuerdos en la forma de pago, cerca de mil empresas serán acreedoras a procedimientos de embargo, al cumplir el plazo de ley para saldar sus deudas de dicho impuesto.
“Vamos a continuar con el procedimiento administrativo de ejecución para aquellas personas morales, que a pesar de haber sido requeridas para que pagaran, no se acercaron al área de Finanzas” , aseguró.
Son cerca de 25 millones de pesos los que adeudan empresas por predial en San Juan del Río, algunas de éstas ya se han acercado para ponerse al corriente en su impuesto, dijo Pilar Montes.
Agregó que de acuerdo con el procedimiento correspondiente, los deudores fueron requeridos inicialmente para que cumplieran su predial, pero tras hacer caso omiso a la notificación, las autoridades procederán al embargo precautorio.
La secretaria de Finanzas dijo que continuarán notificando a las empresas para que cumplan con el predial, proponiendo facilidades de pago a fin de evitar proceder a los embargos precautorios, pero reiteró que de no atender a estas propuestas, será necesario continuar con el proceso correspondiente.
“Hacemos el llamado a aquellas industrias que no han pagado su predial a que se acerquen y busquen la forma de que sus pagos se lleven a cabo, pero continuaremos con los procedimientos correspondientes porque así lo marca el código fiscal y no lo podemos interrumpir”, mención Montes.
En otro tema, destacó la favorable respuesta al programa de descuento de 20% en predial para contribuyentes cumplidos que acudan a realizar su pago en este mes.
“El gobierno municipal ha obtenido cerca de 16 millones de pesos en estas primeras semanas de cobro”, dijo Pilar Montes.
De acuerdo con la funcionaria, hasta el sábado pasado se registraba un incremento de recaudación de 7% en relación a lo obtenido en estas mismas fechas pero de 2013.“Comparado con el año pasado hemos registrado una mejor respuesta al programa de descuento de predial en enero, ésto nos da la pauta para asegurar que en 2014 contaremos con una mejor recaudación”.