Hasta el viernes, la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) estará brindado a los 500 estudiantes que conforma su matrícula talleres, foros y conferencias con temas relacionados a la prevención del delito.
De acuerdo con el rector de la UTC, Arturo Vallejo Casanova, estas actividades se realizan desde el 12 de enero, dentro de la “Semana de Prevención del Delito 2015 en la UTC”, una jornada que surge a partir de las colindancias que tiene la universidad con otras entidades que actualmente enfrentan problemas de inseguridad.
“Existe una preocupación como institución derivada de la vecindad que tenemos con los estados de Guanajuato y Michoacán, ya que tenemos alumnos de Coroneo, Jerecuaro, Epitasio Huerta, de Michoacán, así como de Querétaro y Corregidora”, aseveró.
Indicó que existen ciertos tipos de conductas que pueden detectarse a tiempo y evitar posteriormente hechos delictivos, por ello, la importancia de prevenir a los jóvenes de estas acciones a través de conferencias y pláticas.
“En conjunto con la Procuraduría de Justicia del estado y la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Autónoma de Querétaro, se están impartiendo estas conferencias, buscando crear en los jóvenes conciencia y brindándoles la información necesaria, legal y jurídica, para que se denuncien en su momento hechos internos como bullying, también lo que pudieran detectar en sus colonias y comunidades derivado de la ubicación geográfica de la UTC”.
Vallejo Casanova explicó que aun cuando no se tiene un dato específico de cuáles son los delitos que más aquejan a los jóvenes en sus comunidades, refirió que algunos de los alumnos han expresado la preocupación que viven sus colonias en materia de adicción al alcohol, lo cual a su vez puede generar conductas delictivas o de drogadicción.
“No tenemos un dato concreto, pero con estas pláticas y conferencias lograremos informar o impedir que nuestros jóvenes caigan en la tentación de alguna droga o alcoholismo y que se dediquen al estudio”, aseveró.
Comentó que al interior o al exterior de la Institución no se han generado hechos delictivos, ya que la UTC es una institución que cuenta con las medidas de seguridad, como son alumbrado público, con cerco, además de que la comunidad estudiantil es “sana”.
“Lo que buscamos es generar una responsabilidad en los jóvenes para que cuando terminen sus estudios sepan que pueden y deben denunciar los hechos delictivos”, aseveró.