La Cruz Roja mexicana, delegación Jalpan de Serra, recopiló hace algunas semanas una gran cantidad de juguetes, los cuales se entregaron a pequeños en comunidades lejanas de la Sierra Gorda, informó Martín Rubio, coordinador de esta institución, quien destacó el agradecimiento a la ciudadanía que participó activamente, tanto en la donación, como en la recolección de juguetes, despensas y cobijas.
El funcionario indicó que esta entrega se efectuó en los cuatro municipios de la región, contemplando a las localidades mas alejadas y con menor numero poblacional, “además de juguetes, nos tocó entregar despensas y cobijas en comunidades como Carrizalito, Los Jasso, Agua Fría; voluntarios, sociedad en general y colaboradores nos dimos a la tarea de trabajar fuerte para entregar estos presentes a niños y padres de familia”.
Martín Rubio, dijo también que es muy satisfactorio apoyar con este tipo de entrega, “la gente no se lo espera, es muy satisfactorio llegar y ver la sonrisa de las familias, principalmente de los pequeños. Esto es algo de lo que podemos hacer en Cruz Roja, lograr la permanencia y sobre todo que tengamos presencia en toda la zona”.
El coordinador de Cruz Roja delegación Jalpan indicó que durante este 2015 se consolidará el proyecto, por lo cual están trabajando de la mano de la ciudadanía y las autoridades.
“Se vienen más cosas para el equipo, hay muchas necesidades y se requiere impulsar proyectos en beneficio de la sociedad. Parecía imposible o incluso un sueño que existiera Cruz Roja, pero gracias a la voluntad de la gente, aquí se están dando resultados muy importantes”.
Genoveva Suárez, de la comunidad de Carrizalito, se dijo sorprendida por lo que les llevaron, y que los niños quedaron muy contentos. “Usted sabe que acá en el rancho nuestros hijos no reciben regalos en estas fechas, y que lleguen con un juguete, con despensas y cobijas, se les agradece mucho. Nos sorprendió mucho esta visita, nos llenaron de alegría”.
Magdalena Zárate, madre de familia, externó que la Cruz Roja trae consigo una responsabilidad muy grande, y que todos debemos de respaldarla. “Yo doné algunos juguetes, y al entregarlos a esta institución, uno sabe de su responsabilidad y que harán buena entrega de ello, ya que ahí no se ven tintes de partidos, sólo se vela por el mas necesitado. Estoy contenta de que se haya fundado en la sierra y pronto me ofreceré como voluntaria”.
Malena Orozco, de Pinal de Amoles, señaló que es importante contar con la Cruz Roja. “Yo pienso que si nos proponemos hacer crecer a este proyecto, lo vamos a lograr, ya que veo que existe participación y fraternidad en sus integrantes, son gente noble y servicial, por eso estuvimos a favor de que se instalara en la sierra, ojalá se pudiera lograr en cada municipio, eso hablaría muy bien de la sierra”.
Cruz Roja comenzó a operar en esta región en 2014, contando con una ambulancia y personal para emergencias, además de un espacio físico proporcionado por la autoridad municipal, con damas voluntarias y jóvenes que apoyan el proyecto.
Los integrantes de la Cruz Roja mexicana están logrando aceptación social, llevando pláticas de la institución a escuelas, en donde se pretende involucrar a todos los sectores de la población serrana.
Por último, Martín Rubio manifestó que estarán efectuando más eventos y capacitaciones en dicha institución, “ya que la preparación es un eje motor de la institución, la cual mantiene comunicación permanente con su área central, en auxilio y apoyo de la ciudadanía del norte del estado”.