Habitantes de la comunidad de Visthá, ubicada en el municipio de San Juan del Río, bloquearon la carretera estatal 122 en inconformidad con la construcción del acceso a un nuevo fraccionamiento sobre derecho de la vialidad, impidiendo con ello el tránsito seguro de estudiantes que se trasladan a pie hasta sus escuelas ubicadas en San Pedro Ahuacatlán, en la misma demarcación.

Fueron cerca de 100 padres de familia los que bloquearon por una hora esta vía que conduce a San Pedro Ahuacatlán; el bloqueo se realizó a un costado de lo que será el acceso del fraccionamiento Valle Real, proyecto a cargo de la constructora Bufete Profesional.

Acompañados por el delegado de Visthá, David Trejo, los habitantes inconformes y ésta autoridad auxiliar coincidieron en que desde que comenzó la obra de guarniciones para el acceso al fraccionamiento se ha impedido el tránsito de los estudiantes por la zona, por lo que se han visto obligados a caminar sobre la carretera en un tramo de curvas que representa un riesgo para cualquier transeúnte.

“Son cerca de 250 niños los que circulan diariamente por esta zona, toman la calle Abasolo como atajo para llegar a las escuelas y no tener que transitar por la carretera, pero desde que se construye el fraccionamiento, la gente que a cargo de la obra les impide que pasen por ahí, dicen que es propiedad privada y no les importa que los niños estén en peligro, los obligan a pasar por la carretera justo en este tramo donde está la curva y no hay ningún tope, esto es un riesgo para todos”, dijo el delegado.

Para lograr el acceso al futuro fraccionamiento, la constructora levantó guarniciones pegadas a la carretera estatal, sin respetar el derecho de vía que debe ser de 20 metros en ambos costados de la vialidad. A escasos dos metros de la cinta asfáltica se construye lo que será una glorieta sin haber dejado espacio para una banqueta o zona para peatones.

El representante de la Comisión estatal de Caminos del estado, Alejandro Muñoz, reconoció el error en el que la constructora incurrió a construir las guarniciones de acceso al fraccionamiento a un costado de la carretera invadiendo el derecho de vía estatal, por lo que se comprometió a analizar el proyecto ejecutivo para hacer valer el derecho de paso y evitar el riesgo en el que se encuentran los alumnos que actualmente deben circular sobre a cinta asfáltica para llegar a sus escuelas.

De igual forma, los padres de familia se inconformaron por la construcción de un muro perimetral a un costado de la calle Abasolo, lo que ha provocado que se reduzca la vialidad; reclamaron que la constructora no haya considerado la construcción de una banqueta sobre esta calle que es empleada por estudiantes.

A decir del delegado de Visthá, en esta carretera que conecta a an Pedro Ahuacatlán con La Llave, se registran hasta dos accidentes automovilísticos por mes debido a que carece de acotamientos y zonas de descenso de pasajeros para las unidades de transporte que circulan diariamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS