A decir del coordinador general de Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Jaime Escobedo Rodríguez, los resultados del examen de oposición del Servicio Profesional docente reafirman que el estado tiene a los mejores profesores del país.
Al obtener el mejor resultado a nivel nacional se puede hacer esta aseveración, dijo. El segundo concurso de oposición se realizó por la falta de profesores en el estado para cubrir interinatos, lo que no significa que son maestros que obtendrán una plaza.
La semana pasada se dieron a conocer los resultados del examen de oposición que se realizó en diciembre a aspirantes a profesores de 18 estados de la República, en donde Querétaro obtuvo el primer lugar nacional, con la aprobación de 52.9% de los aspirantes, el resto 47.1% quedaron en la categoría de “no idóneos” para el ejercicio docente.
“Tanto en el primer examen como en el segundo, los compañeros que solicitaron plaza, obtuvieron el primer lugar en la calificación de todo el país, tanto en el examen de julio y la prueba de ahora; podemos decir que en Querétaro estamos contratando a los mejores maestros del país”.
En julio se realizó un primer examen para contratar a profesores para este ciclo escolar, el segundo estudio se realiza porque las personas en lista de prelación se terminaron y se requieren más profesores para cubrir la jubilación o ausencia temporal de otros docentes.
“Este examen se hizo porque se había agotado la lista de prelación del primer examen, necesitábamos contratar más maestros con la calidad de idóneos, a profesores que habían obtenido esta categoría”.
Jaime Escobedo recordó que quienes aprobaron no necesariamente serán contratados, sino que cubrirán interinatos, y conforme se desocupen plazas éstos las ocuparán. Recordó que hace varios años no se tienen plazas nuevas de la federación.
“Contratamos los docentes y hacemos o determinamos cuántos grupos deben de existir al inicio del ciclo escolar, ahorita lo que estamos haciendo es sustituir a los compañeros que se jubilan o tienen licencia médica”.
En los 18 estados, se presentaron 18 mil 283 aspirantes, de los que 6 mil 564 obtuvieron la calificación “necesaria” para aspirar a una plaza.
A nivel nacional los resultados indican que seis de cada 10 aspirantes no son “idóneos”; en Querétaro presentaron examen 991 aspirantes, de los cuales 2.9% (29) se ubicaron en la categoría A, es decir, son los que “demostraron amplia capacidad”.