Más Información
Siete meses después del retiro de los comerciantes de la Alameda Hidalgo, alrededor de 100 vendedores integrantes de la Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP) aceptaron, de manera provisional, un terreno ubicado en la delegación de Epigmenio González para ejercer la venta de sus mercancías.
En junio de 2016, alrededor de 300 carritos de comerciantes ubicados en la Alameda Hidalgo fueron retirados por autoridades municipales y estatales, lo que provocó que se iniciarán dos procedimientos legales para lograr la reubicación en este espacio, pues a decir de los afectados, no se mostró ninguna orden de retiro como lo mandata la ley.
Pablo González Loyola, líder de la UCFCP, informó que este terreno autorizado por el municipio de Querétaro fue aceptado de “buena fe”.
No obstante, el espacio no es suficiente para albergar a los más de 250 comerciantes retirados en junio del año pasado, pues a decir del líder, caben menos de 100 personas.
Mencionó que se han continuado las mesas de diálogo con autoridades capitalinas, que han ofrecido terrenos ubicados en la periferia de la ciudad, los cuales se encuentran baldíos sin la infraestructura adecuada para ejercer el comercio.
“Hasta ahorita lo que se han ofrecido son terrenos, pero son predios que no están habilitados, son baldíos y en renta. Hay un avance en pláticas y por el momento, se tiene provisionalmente autorizado un espacio a un lado de la delegación Epigmenio González provisionalmente se aceptó”, informó.
Precisó que actualmente 265 comerciantes son representados frente a tribunales, de los cuales 68 han obtenido el procedimiento de amparo.
Hasta el momento, sólo se ha emitido una primera sentencia para uno de los procedimientos jurídicos interpuestos por el desalojo, el cual ordena al ayuntamiento de Querétaro les concede la reinstalación en la Alameda.
“No se ha llevado a cabo la segunda audiencia y se está a la espera que se emita la sentencia. En el caso del primer procedimiento, está ante un Tribunal Colegiado, esperando la notificación para saber cuál será el Tribunal competente para resolver este tema; y la primera petición es que sea desechada la impugnación por haberse presentado fuera de tiempo”, señaló.
“La segunda petición al Tribunal por parte de los amparistas, es que se deseche el recurso (de impugnación) por parte del secretario general de Gobierno, porque la sentencia no le causa ningún agravio (…) es decir, él niega haber emitido cualquier orden de retiro”, agregó.
UCFCP se une a protestas contra gasolinazo. González Loyola informó que este domingo 15 de enero a las 4 de la tarde, los comerciantes afiliados a la UCFCP marcharán como parte de la protesta en contra de la gasolina, en la calzada Los Arcos.
No obstante, el líder apuntó que se mantendrán separados y respetuosos de la agrupación ciudadana que convocó a la protesta, pues “no existe un acuerdo entre las dos agrupaciones y somos respetuosos. Les hemos dado un llamado a la unidad, pero ha sido voluntad de ellos hacerlo de manera separada y somos respetuosos”.