De acuerdo con la titular del Instituto Municipal de la Juventud en Querétaro (IMJQ), María Fernanda Pacheco, señaló que la aprobación del reglamento para el IMJQ logrará que se tengan más facultades jurídicas para desarrollar programas y gestiones a favor de los jóvenes.
Uno de los puntos es crear un consejo de jóvenes que detecten las problemática de cada una de las delegaciones, además se crearán proyectos para incentivar el empleo.
“El instituto definitivamente creció, porque se quitó la parte burocrática que existía dentro del reglamento, en donde existía un consejo en el que a los jóvenes se les limitaba el uso de la voz. Hoy se hace un consejo mucho más territorial, en donde se retoman la figura del joven por delegación”, informó.
Asimismo, se trabajará por medio de una convocatoria dirigida a los jóvenes que quieran participar. A los aspirantes se les evaluará, posteriormente, un comité elegirá al gestor de cada delegación.
Expresó que con este reglamento se le otorgará formalidad, ya que antes el instituto era una coordinación y hoy es una dirección.
En este año se destinó un presupuesto de 14 millones de pesos para el IMJQ , para apoyar a dicho sector de la población, cuya mayor problemática es la falta de empleo.
“Acercar talleres para que los jóvenes puedan tener algún tipo de preparación y tener sus propias oportunidades. Estamos trabajando en una bolsa de trabajo, para que los jóvenes puedan saber cuáles son opciones de empleo. Vamos a estar trabajando en un programa que se llama Mi Primer Empleo”, agregó.
El último censo de población indica que en la capital de Querétaro hay 314 mil jóvenes, de 12 años a 29 años de edad y de ellos, 23% de los jóvenes no estudian y no trabajan.
De acuerdo con Fernanda Pacheco la media nacional de desempleo es de 24.5%.