Más Información
Para hacer frente a la exclusión que sufren constantemente las personas con alguna discapacidad en las áreas educativas y laborales, la asociación civil Queretanos Unidos por la Discapacidad, ofrece los talleres de panadería, computación, inglés y cultura de belleza, en el Centro de Capacitación Laboral.
Estos talleres tienen como objetivo principal, dar una opción de desarrollo laboral a quienes sufren de cualquier discapacidad, ya sea motriz o intelectual, e incluso, a personas de la tercera edad.
En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Ana Yolanda López, directora del instituto, celebró que a tres años de crearse el centro de capacitación, suman más de 60 beneficiados los que han aprendido los oficios que aquí enseñan, con los que han sido insertados a la sociedad económicamente activa.
“Estamos totalmente convencidos de que la vieja fórmula de regalarles una silla de ruedas o una despensa, no resuelve nada. Lo que queremos es enseñarlos a pescar, no darles un pescado”, subrayó la activista, quien dijo que sin importar la discapacidad se puede integrar al grupo.
Los talleres que se ofrecen, dijo, fueron seleccionados mediante el desarrollo de una investigación, en la que se cuestionó a los discapacitadas de diversas partes del estado qué oficio les gustará aprender.
Yolanda López, se congratuló de estar “resurgiendo” luego de un robo que sufrieron a sus instalaciones antes ubicadas en la carretera, en donde el saqueo de las computadoras para dar clases, así como materia prima de la panadería y máquinas para su fabricación que paralizó las actividades.
Sin embargo, gracias a la participación de voluntarios y donadores, hoy nuevamente ofrecen sus talleres a quienes deseen aprenderlos, además el pan que producen lo distribuyen entre vecinos y restaurantes, que por semana hacen pedidos de hasta cien piezas.
El centro de capacitación busca formar desarrolladores que una vez que aprendan el oficio deseado, puedan salir a formar micro empresas que los vuelvan 100% autosuficientes y que puedan también volverse una fuente de empleo.