Según la secretaria de la Juventud, Andrea Spinolo, la principal causa de embarazos en adolescentes es el descuido al momento de tener relaciones sexuales, ya que 90% de los menores tienen conocimientos sobre métodos anticonceptivos antes de su primera experiencia sexual.
“El descuido es la principal causa del embarazo a temprana edad, porque más de 90% de las jóvenes que tuvieron una relación sexual sin protección cuentan con información sobre métodos anticonceptivos, porque se dio la oportunidad en el momento y no tenían preservativos, porque no se preocupan o lo hicieron bajo los efectos del alcohol”, dijo.
Afirma la funcionaria que sólo 20% de los jóvenes usan anticonceptivos la primera vez que tienen relaciones sexuales, lo que incrementa los riesgos de embarazos a prematura edad.
La secretaria de la Juventud Andrea Spinolo estuvo presente en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel San Juan del Río, para entregar el pendón como escuela libre de riesgos luego de las pláticas preventivas dadas a 947 estudiantes, 60 docentes y 50 padres de familia.
Estas acciones pretenden prevenir a los menores de edad sobre los embarazos de riesgo, pero también sobre enfermedades de transmisión sexual y consumo de drogas, dijo.
Son cerca de 34 mil madres solteras las que se registran en toda la entidad, en edades que van de los 12 a los 29 años, dijo Andrea Spinolo, y agregó que para este año se pretende disminuir sobre todo la gestación a temprana edad con este tipo de actividades en instituciones educativas. El municipio con mayor incidencia de embarazos a temprana edad es Pinal de Amoles, y el que menos registra es Corregidora.
Hasta el momento son 15 las menores de edad que se han acercado a la Secretaría de la Juventud para solicitar alguna orientación, dijo Andrea Spinolo.
Para el 2012 esta dependencia brindó pláticas preventivas a mil jóvenes y este año la meta es llegar a beneficiar a 3 mil menores.
“Al término de este 2013 podremos medir el impacto de este apoyo, pero estamos seguros que va a haber una diferencia importantísima porque es algo muy vivencial”, asentó la funcionaria al referirse a las actividades que se llevan a cabo en escuelas como el Conalep.
De acuerdo con la secretaria, 60% de las mujeres acuden con su madre para preguntarle sobre temas de sexualidad y 48% de los hombres preguntan a sus madres sobre estos temas, razón por la cual consideró fundamental capacitar a los padres para dotarlos de información adecuada.