Una tonelada y media de material pirotécnico fue destruido por parte de autoridades municipales. Los artefactos explosivos fueron incautados en diferentes calles de la ciudad y al exterior de los mercados municipales, superando lo decomisado durante 2012 en 200%.
El secretario de Gobierno municipal, Mauricio Ortiz Proal, declaró que esta destrucción se debió al trabajo de la Unidad Municipal de Protección Civil y de la Dirección de Inspección a Comercio y Espectáculos, ya que los inspectores en sus recorridos durante la temporada decembrina lograron asegurar este material
Funcionarios de gobierno municipal y estatal se dieron cita en las instalaciones del club de tiro Querétaro, donde las 60 cajas de cartón que contenían cohetes, buscapiés, chifladores, cebollitas, cañones, palomas, ollitas y luces de bengala fueron colocadas en un hoyo cubierto con rocas de gran tamaño para su destrucción.
“La destrucción es un procedimiento que sigue procesos administrativos complejos, tuvimos la venia de la Procuraduría General de la República. Lo que queremos es conminar a los padres de familia a que nos ayuden a construir la cultura de protección civil en cuanto a estos productos”, señaló.
El decomiso se efectúo en las periferias de los mercados públicos, tales como el Mariano Escobedo, el de La Cruz, del Tepetate, en algunos tianguis y en los cruces de diversas avenidas, donde los ambulantes vendían pirotecnia, sin ninguna autorización, esta revisión inició en la primera quincena de diciembre.
Haciendo una comparación con las cinco toneladas decomisadas en la ciudad de México con una ciudad de más de 8 millones de habitantes, en Querétaro se logró realizar este decomiso de 1.5 toneladas con una población de 830 mil habitantes. De acuerdo con las autoridades municipales esperan tener un decomiso menor para diciembre de este año por la cultura de la prevención que se está realizando.
Con datos de la autoridad municipal este decomiso tuvo un valor económico de los 50 mil pesos, pues la pirotecnia decomisada eran luces, por lo que la cantidad de pólvora era menor pero había riesgo.