Metrópoli

Registro Civil: en dos años suman mil 450 divorcios

Registro Civil: en dos años suman mil 450 divorcios
14/02/2013 |01:51
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Durante los dos últimos años y los primeros meses de 2013 se han registrado mil 450 divorcios, tan sólo en el ayuntamiento capitalino; lo que equivale a 17.42% de los matrimonios registrados en este mismo periodo, los cuales corresponden a 8 mil 321 enlaces nupciales.

El director del Registro Civil capitalino, Leonel Rojo Montes, informó que en 2011 hubo en el municipio de Querétaro 3 mil 919 matrimonios, en contraste con 683 separaciones legales, es decir, 17.4% personas que se casaron, decidieron divorciarse

Mientras que el año pasado aumentaron los matrimonios 6.5%; lo que equivale a 274 enlazamientos más que 2011 en tanto que en 2012 se concretaron 4 mil 193 bodas.

Asimismo, durante el año pasado se consumaron en Querétaro 710 divorcios, que representa 16.9% en comparación con los matrimonios registrados durante el mismo año.

En lo que corresponde a 2013 el Registro Civil capitalino tiene registradas 209 ceremonias de matrimonios, en comparación con los 57 divorcios, que representan 27.2% de los enlaces en este año, señaló.

Rojo Montes explicó que existen tres tipos de divorcio: el administrativo que se realiza en las oficialías del registro y “corresponde a un trámite relativamente sencillo, ya que indica matrimonios con bienes separados y sin hijos”; quienes presentan su solicitud de separación, para después acudir a los 15 días a ratificar o negar su deseo de divorciarse.

Sin embargo, existen los divorcios que se presentan ante el juez y que hacen referencia a los divorcios voluntarios y necesarios: los primeros se concretan cuando los contrayentes presentan un convenio ante el juzgado, en el cual estipulan el destino de los bines y la custodia de los hijos.

Señaló que la separación necesaria ocurre cuando existe controversia para concluir el divorcio, “es decir cuando existe litigio y se invoca alguna causal de divorcio, entonces “sí, se tienen que llevar un procedimiento judicial correspondiente”.