Más Información
Con datos proporcionados por la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJ) y la Secretaría de la Juventud señalaron que tres de cada 10 parejas viven violencia en el noviazgo, no solo de forma física si no también sicológica y las edades de mayor recurrencia es entre los 20 y los 32 años.
De los 617 mil jóvenes que se tienen registrados en el estado, al menos 1% sufre violencia en el noviazgo, así lo explicó la secretaria de la Juventud Andrea Spinolo.
“Le preguntamos a los jóvenes acerca de si han sufrido violencia en sus noviazgos, la mayoría nos indica que no, pero ya haciendo preguntas más específicas de que si el novio o novia les revisan el celular o les pide modificar patrones de conducta, entonces contestan afirmativo y eso no lo detectan como violencia sicológica”, dijo.
La coordinadora del Centro Especializado para Atención a las Mujeres de la Procuraduría General de Justicia del estado, Ana Luisa Sánchez, informó que las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público por violencia intrafamiliar subieron 50% en los últimos dos años.
En 2011 fueron 317 averiguaciones iniciadas, y durante 2012 se presentaron un total de 454. Tan solo durante e enero de este año se reportan 64 denuncias.
“El mayor número de demandas ante el Ministerio Público son mujeres. En los últimos tres años tenemos tan solo 15 averiguaciones previas por hombres que han sido agredidos por sus esposas y le siguen los niños”, mencionó Luisa Sánchez.
La conducta que más se presenta es la violencia física, pues a la unidad especializada en atención a la mujer llegan al menos cuatro personas por día para iniciar un procedimiento en contra de sus parejas, las cuales presentan claros signos.
Caso de agresión
Carla tuvo un novio golpeador y narró su experiencia. “La pareja que tuve era quien me agredía, al principio de la relación todo era muy bonito, pero ya cuando estábamos viviendo juntos como pareja, aun siendo novios, él me insultaba, primero solo eran groserías, me hacía sentir mal y me deprimía”.
Señaló después que su pareja paso de los insultos a los golpes.