La construcción de fosas sépticas en los municipios es utilizada como una alternativa cuando se carece de drenaje en la zona, sin embargo, deben ser construidas de forma adecuada para evitar que los desechos contaminen las aguas residuales y provoquen enfermedades.
Según la jefa del departamento de Promoción de la Salud en el estado, María Teresa Hernández Rivera, una fosa séptica es una forma sencilla para tratar las aguas residuales, es decir, aquellos sólidos y líquidos que no arrojan hacia el drenaje.
“Está indicada para zonas rurales o en lugares que se encuentren aislados y que no cuente con el servicio de drenaje, y lo que hacen es construir este tipo de baños, para que las heces fecales vayan a un lugar adecuado”, aseveró.
Explicó que la construcción de una fosa séptica debe ser diseñada por un ingeniero en saneamiento, ya que debe ser creada con separaciones de residuos sólidos y líquidos, filtros, respiradores para los malos olores y, sobre todo, vigilar que las heces no contaminen los mantos acuíferos.
Refirió que los municipios son los encargados de regular la construcción y desazolve de esas fosas, las cuales deben limpiarse cada uno a dos años.
“En Promoción de la Salud lo que hacemos es hacerle saber a la gente que si no pueden construir una fosa séptica por la economía, pueden hacer una letrina, ya que el no tener un tiradero adecuado y arrojar las heces al aire libre puede provocar diarrea y enfermedades respiratorias entre la población”, aseveró.
Vigilan construcción adecuada
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, aseveró que este tipo de fosas sépticas son construcciones que autoriza cada municipio, mientras que la dependencia a su cargo debe estar atenta a que no generen un riesgo a la población.
“Desde la construcción, las unidades municipales son quienes en primera instancia tienen que estar atentos a que se realice bien, incluso en las comunidades donde comúnmente se construya, también tiene que ver con los delegados municipales y ver que no se conviertan en un problema de salud pública, y nosotros coadyuvamos”, refirió.
Algunos de los municipios ubicados en la entidad, como Tolimán en el semidesierto y Tequisquiapan en la zona conurbada, trabajan en llevar drenaje a las comunidades de sus ayuntamientos, sin embargo, una alternativa que reemplaza este servicio, es la construcción de fosas sépticas.