El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, “aseguró que es en el seno de la universidad pública donde se da el debate nacional de los temas que atañen al interés de la sociedad”, al tiempo de hacer un llamado a seguir apoyando a la Educación Superior.

Lo anterior, al rendir su segundo informe de actividades, que fue presentado en el Centro de Negocios del campus Juriquilla, y a donde se dieron cita actores políticos de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil.

“La universidad no se puede detener, hemos demostrado con los años el compromiso de la UAQ con la sociedad y con la calidad, hemos mejorado todos los indicadores y finalmente queremos que nuestra juventud se sienta orgullosa de su instirución, toda esta riqueza que tiene la máxima casa de estudios en el estado, que se ve plasmada en sus estudiantes, profesores y trabajadores, es lo que me hace sentir a mi una persona orgullosa por ser su rector”, expresó Herrera Ruiz.

Asimismo, destacó el papel que de la universidad pública, no sólo en fomentar ideas, sino en la aportación que hace en pro de la sociedad.

En este sentido, informó que durante 2013 más de 200 mil personas utilizaron los servicios universitarios, al rebasar la cifra de 40 mil pacientes externos atendidos en la Clínica Odontológica, así como 7 mil en la Clínica de Fisioterapia.

Resaltó también los servicios que se ofrecen a través del bufete jurídico de la Facultad de Derecho, la atención que brinda la Facultad de Psicología, la Clínica de Nutrición, el Hospital Veterinario, la Facultad de Química con estudios de laboratorio y la Unidad Deportiva.

En lo que respecta a los estudiantes, reportó que en 2013 se destinaron 170 millones de pesos para becas universitarias, de los cuales, 111 millones fueron externos; todo ese recurso fue para beneficio de más de 14 mil estudiantes con apoyos de diferentes modalidades.

Avance académico

Indicadores nacionales posicionan a la UAQ como una de las mejores. En el año anterior fueron creadas 11 nuevas opciones educativas y se reestructuraron 19 más. En la actualidad la universidad tiene 42 programas de licenciatura en el nivel uno de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Cuenta con cinco carreras profesionales en el Padrón de Programas de Licenciaturas de Alto Rendimiento Académico del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Por cuarto año consecutivo la Facultad de Medicina ocupó el primer lugar en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) entre las instituciones públicas; mientras que la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos es el primer posgrado en lograr la competencia internacional que otorga el CONACYT.

La UAQ imparte la mitad de los programas de licenciatura avalados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior y a nivel estado aporta 70% de las especialidades, maestrías y doctorados del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Google News

TEMAS RELACIONADOS