Más Información
Por tercer año consecutivo, la Universidad Cuauhtémoc apoyará por medio de su programa Compromiso con la excelencia, la entrega de 59 becas a alumnos destacados que hayan terminado su preparatoria y que deseen seguir cursando sus estudios de licenciatura en la institución, informó su rector, Rodrigo Valencia Bernal.
Aseveró que estos 59 jóvenes, egresados de diferentes escuelas públicas y privadas; sin embargo, detalló son jóvenes talentosos y con alto rendimiento académico, e incluso con dificultades económicas para continuar con sus estudios.
“Van a recibir un apoyo económico para toda su carrera a partir de agosto, la beca consiste en 50% de los costos educativos, les vamos a cubrir sus colegiaturas e inscripciones durante toda su carrera”, comentó.
Valencia Bernal, explicó que aunque son egresados de diferentes preparatorias, la universidad, les ofrece esta beca, con la condición de que sus estudios de licenciatura los cursen en la institución, lo que sirve, dijo, como una estrategia de captación de talentos.
“Son chicos con un promedio alto, aspiramos a que sean superiores al 9 y nosotros concedemos las becas a las preparatorias con base de acuerdo al rendimiento académico y está en el que las preparatorias vean alguna condición económica para otorgar el estímulo económico, es decir, la escuela hace la selección al interior y nos lo hace saber”, refirió.
Comentó que actualmente, se tiene un padrón de 250 alumnos becados en la universidad, algunos con becas del programa Soluciones o derivado del proyecto Compromiso con la excelencia.
Asimismo, el rector informó que la universidad cuenta con 13 licenciaturas como con Arquitectura, Diseño Gráfico, Comunicación, Derecho, Pedagogía, Mercadotecnia, Comercio Internacional, y Odontología, esta la de mayor demanda.
“Efectivamente es Odontología la carrera con mayor demanda, 38% de la matricula esta en esta carrera, le sigue Arquitectura y Diseño Gráfico”, comentó.
De igual forma, comentó que de manera anual, a la Universidad Cuauhtémoc, ingresan cerca de 800 alumnos, egresando en promedio de 150 a 180, sin embargo, dijo, es una cifra relativa, de acuerdo con los diferentes planes de estudio de cada licenciatura.
En cuanto a la licenciatura que presenta una mayor deserción, Valencia Bernal, refirió que es Odontología, con un 15% del total de alumnos que ingresan y que abandonan sus estudios, situación que se presenta, dijo, durante el primer semestre de la carrera.
En este sentido, comentó que la deserción en la universidad, se genera principalmente por razones económicas y de movilidad familiar, y muy poco porcentaje por cuestiones de bajo rendimiento.