De acuerdo con el auditor de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom, algunos municipios presentan déficit de liquidez, es decir, no cuentan con recursos económicos para solventar sus deudas, esto con base en la auditoría realizada a los ayuntamientos correspondientes al segundo semestre de 2013.

Agregó que esta auditoría es la última que se ha realizado a los 18 ayuntamientos. Sin embargo debido a los resultados, dijo, es una tendencia que podría detectarse en las auditorías de 2014 e incluso al cierre de administraciones, en este octubre .

Rafael Castillo comentó que el pasado jueves se hizo entrega a la Legislatura local, del último cuadernillo de la auditoria a los entes fiscalizados correspondientes al segundo semestre de 2013, resultados que deberán ser publicados por el Congreso.

“La Legislatura no tiene un tiempo límite para publicar los resultados, ninguna legislatura tiene un plazo, ahora no hay que olvidar que se aprobó una nueva ley, y estos informes que se acaban de entregar al Congreso, van a poder ser remitidos a la Comisión de Planeación, quien la analizará y la dictaminará”, comentó.

Sin embargo, agregó que es muy probable que los resultados que se den a conocer durante este periodo, pueden ser utilizados políticamente, ya que hay entidades fiscalizadas que presentan resultados positivos, pero también negativos.

“Seguramente son resultados que van a hacer tema, pero más allá de eso, debemos estar convencidos que los resultados de los informes es abonar a la transparencia y es lo que queremos todos en México y en Querétaro”, comentó.

De igual forma, refirió que si estos resultados se reservan para su publicación, se puede caer en opacidad, cuando lo que se busca con las auditorías es generar transparencia y que se den a conocer.

“Tarde o temprano se van a dar a conocer como están las administraciones municipales, que sea entonces público, y es un elemento que la gente debe tener en cuenta y los legisladores, ya que es una información que debería estar en línea, conocer los estados financieros”, aseguró.

En este sentido, Castillo, aseveró que es importante se publiquen estos resultados, ya que la Legislatura tiene la oportunidad de llamar a comparecer a los actuales presidentes municipales, sobre todo a ocho meses de que entreguen las finanzas.

“Es un buen momento para que el Congreso en caso de ser necesario le jale las orejas a los presidentes municipales, para que dejen bien las finanzas, porque en el informe de este segundo semestre de 2013, hay municipios que ya presenta déficit, sobre una razón financiera de cómo se encuentra la liquidez, es decir, cuantos pesos tienes de lo que debes”, dijo.

Y es que mencionó, existen municipios como Querétaro que presentan excelente liquidez, contando con ocho pesos por cada uno que deben, misma situación que dijo, se aplica en el Gobierno del estado, quien tiene seis pesos por cada uno que debe.

“Hay municipios que deben un peso y tienen veinte centavos para pagar, y en esa situación hay entre cinco y seis municipios, y es fuerte esta situación, por ello, una vez que el Congreso conozca la situación, deben de ser llamados esos presidentes municipales, porque estamos a tiempo de corregir”, acotó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS