A nivel federal se comenzó con un operativo para detectar irregularidades en centros de salud y clínicas privadas; en Querétaro se realizó un operativo durante la madrugada del jueves, en donde se incluyó a cuatro clínicas, informó el secretario de Salud, Mario César García Feregrino.

Refirió que el estado no registró sanciones o clausuras luego del operativo que ejecutó la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la madrugada de este pasado jueves.

El funcionario dijo que se enteró del operativo “relámpago” que realizó la Cofepris en distintos estados de la República para identificar a Clínicas Estéticas “pirata” o clínicas de embellecimiento que utilicen medicamentos los permisos correspondientes, o que apliquen tratamientos que afecten la salud de los pacientes.

En la entidad se verificaron únicamente cuatro Clínicas Estéticas, y de acuerdo a la información preliminar que obtuvo el Secretario de Salud, no se tienen sanciones por parte de la autoridad federal, lo que significa que en Querétaro este tipo de establecimientos operan con legalidad.

De acuerdo con información que publicó la Cofepris, a nivel nacional se tiene un padrón en el país de 9 mil 874 de este tipo de establecimientos, luego del operativo de este pasado jueves, tan solo en el estado de Nuevo León se clausuraron 51 clínicas con irregularidades, por ejemplo.

El funcionario recordó que “cuando hay sanciones grandes nos notifica, salvo donde se pide que se haga la corrección en el establecimiento se hace una verificación en el establecimiento para verificar”.

“Nosotros en el ámbito de competencia estatal también realizamos lo mismo tenemos por ejemplo, en atención médica hemos incrementado la verificación a establecimientos, los operativos de vigilancia se han incrementado 30% a nivel global”.

Enfermedades respiratorias. En entrevista, el funcionario también reportó un incremento en las enfermedades respiratorias, sin embargo, las complicaciones han sido menores.

Explicó que los pacientes están acudiendo con oportunidad a las clínicas de salud, comenzando de esta manera el tratamiento antes de que llegue una complicación.

“Hemos tenido un incremento casi de 13% más pero hemos tenido menos complicaciones, esto porque la gente está acudiendo más con el médico, y aunque tenemos un mayor número de enfermedades también tenemos menos complicaciones como lo son las neumonías”.

De acuerdo con el programa de salud, el de la temporada invernal se termina el 21 de marzo; a un mes de que culmine el invierno, las autoridades hacen énfasis en el cuidado de las familias para disipar consecuencias por las bajas temperaturas.

Entre esos cuidados se encuentra el cubrir lugares donde puedan entrar corrientes de aire frío, lavarse las manos de manera frecuente, no automedicarse, así como no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y de ser posible, abstenerse de fumar. Estos cuidados debe reforzarse en niños y adultos mayores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS