Metrópoli

Gestiona SJR 14 mdp para prevenir delitos

Prevén acciones en escuelas contra violencia y delincuencia

Buscan fortalecer los programas tendientes a evitar consumos tempranos de droga y otras problemáticas que enfrentan los jóvenes. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/02/2017 |07:27Martha Romero |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

El municipio de San Juan del Río presentó a la federación un proyecto de gestión para obtener 14 millones de pesos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred); con el recurso se pretenden impulsar acciones para el combate de violencia escolar y prevención de conductas nocivas, como el consumo de drogas.

El ayuntamiento busca emprender dinámicas de prevención de delito y equipamiento en centros escolares, para fortalecer los programas tendientes a evitar consumos tempranos de droga, violencia y otras problemáticas.

“Este apoyo al que aspiramos es de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, tiene que ver con la prevención de delitos, de cuestiones de inseguridad que afectan a los jóvenes; si podemos obtener recursos se podrán destinar para estos rubros”, dijo el alcalde Guillermo Vega.

Agregó que los diputados federales fungirán como gestores a favor del municipio, para que este mismo año se pueda dar respuesta positiva a la petición de recursos económicos.

De acuerdo con las bases de operación, el Pronapred tiene como objeto atender los factores de riesgo vinculados a la violencia y la delincuencia, y se implementa de manera coordinada con la Secretaría de Gobernación y los tres órdenes de gobierno, así como integrantes de la sociedad civil.

Las acciones del plan se llevan a cabo a corto, mediano y largo plazo para garantizar cambios en las relaciones de los grupos sociales, libres de violencia y delincuencia.

“Queremos emprender un programa de prevención del delito y acciones tendientes a frenar las situaciones de violencia entre los jóvenes estudiantes. El año pasado presentamos la petición por escrito, pero no fuimos beneficiados, entonces, esperamos que este año sí se nos pueda otorgar el apoyo económico”, señaló.

Por el apoyo de Pronapred compite también el municipio de Querétaro, reconoció Vega Guerrero; sin embargo, sostuvo que las condiciones de San Juan del Río hacen que sea propicio a recibir el recurso, ya que existe preocupación por el aumento de casos de violencia entre jóvenes estudiantes.

Agregó que, debido a que cuentan también con el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), hay mayores posibilidades de obtener el dinero, ya que se comprueba que el municipio requiere el apoyo de la federación para prevenir delitos.

Indicó que, además, buscan el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para emprender un programa de fortalecimiento para la seguridad de grupos en situación de vulnerabilidad, consistente en la realización de estudios sobre las situaciones de riesgo.

Dijo que, en materia de seguridad, no se escatimará en la búsqueda de apoyo de instancias gubernamentales.

Guillermo Vega recordó que el ayuntamiento destinó 700 mil pesos al Observatorio de Seguridad, para la realización de un estudio sobre consumo de sustancias nocivas entre la población juvenil. Este diagnóstico ha sido dado a conocer de manera parcial y se espera que en marzo sea presentado a las autoridades locales.