Inició la limpieza de predios urbanos a cargo del municipio de Querétaro, en donde se invierten 23 millones de pesos para el pago de personal nuevo y adquisición de 20 unidades; el alcalde Marcos Aguilar Vega encabezó la ceremonia de arranque del programa.
En los predios del fraccionamiento Milenio III es en donde comenzó el despalme, que implica excavar 10 centímetros por debajo de la masa vegetal, además de retirar piedras.
El servicio es gratuito para los ciudadanos que pagaron su predial y cuyo baldío no exceda los mil 500 metros cuadrados de superficie.
“Seremos el primer municipio que lo llevaremos a cabo una acción de este tipo […] Hemos adquirido 10 camiones de volteo, 10 retroexcavadoras, y hay 80 nuevos colaboradores que se suman a los 40 que ya existen”, indicó.
En el municipio hay 40 mil lotes baldíos, de los cuales, sólo 800 (2%) fueron aseados en 2016; por lo que la administración decidió implementar una nueva estrategia para garantizar su buen estado.
El alcalde recordó que contar con estos terrenos limpios abona a la salubridad, al evitar el desarrollo de fauna nociva; a la imagen urbana, y a la seguridad, al disminuir las agresiones sexuales, pues la mayoría se generan en estos sitios.
Se informó que en 2015 92% de los casos de abuso sexual ocurrieron en lotes baldíos.