En los últimos 4 años, 43 policías estatales han sido de baja o han causado baja de la corporación, por no acreditar los exámenes de evaluación y control de confianza, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Capitán Adolfo Vega Montoto.
Agregó que estos elementos han sido reubicados para labores administrativas o como instructores. Lo anterior, luego de que se diera a conocer la detención de un elemento policiaco relacionado con robo de combustible.
Los elementos que han sido reubicados cuentan en su haber con innumerables cursos de capacitación y su experiencia puede ser valiosa para la institución policiaca, por lo mismo los elementos que por motivos de salud no han sido certificados por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza se les reubica.
“Estos 43 elementos que han causado baja es de todos los exámenes que se han aplicado en los tres años, estos elementos no significan ningún riesgo para la seguridad y se les da la oportunidad de continuar porque son útiles para la corporación”, apuntó.
El Capitán Adolfo Vega aseguró que el personal cuanta con la experiencia necesaria para convertirse en instructores o prestar servicios administrativos, por lo que “nosotros aprovechamos su experiencia y tienen bastantes cursos y experiencia para continuar con la corporación”.
Con base en el artículo 39 del reglamento interno del Centro de Evaluación y control de Confianza los elementos que no sean certificados “la cancelación del certificado por parte del Centro, a aspirantes e integrantes de las instituciones de seguridad pública, procederá según corresponda en los siguientes casos:
En estos casos los elementos policiacos serán reasignados a funciones administrativas en caso de no pasar los exámenes por cuestiones de salud.
De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del estado, uno de los elementos de la Policía Estatal fue puesto a disposición del ministerio público por delitos como robo a casa habitación y sustracción de hidrocarburos de los ductos de PEMEX, junto con tres elementos de la policía municipal de Corregidora y el director de la Policía de Pedro Escobedo, esto después de la declaración de José Juan Sinecio Morales, integrante de la policía Municipal de Corregidora.
De acuerdo con las investigaciones de la PGJ estos elementos que responden a los nombres de Ricardo Rosas Morales, Martín Ricardo Núñez Reséndiz, Severo Alfonso Cuaxilo Solís, José Martín Martínez Ramos y José Gerardo Cano Téllez, fueron detenidos por su probable responsabilidad el delito de robo calificado por sustracción de hidrocarburos, en agravio de Petróleos Mexicanos.
Los sospechosos formaban parte de las corporaciones de seguridad de dos municipios y uno del estado.