Las recientes heladas registradas en la entidad provocaron la pérdida de 4 mil 400 hectáreas de cebada, afectando a productores de San Juan del Río, Amealco, Pedro Escobedo y Tequisquiapan, de acuerdo a datos de la Dirección Regional de Desarrollo Agropecuario.
En lo que compete a San Juan del Río, mil 350 hectáreas de cebada se vieron afectadas por el frío, por lo que productores del municipio solicitaron apoyo a las autoridades para poder recuperar la inversión o, en su caso, reanudar sus cultivos mediante la entrega de granos.
Los productores sanjuanenses solicitaron apoyo de parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) al confirmar haber perdido toda su producción de cebada a causa de las heladas de fin de año.
Y es que los productores afectados señalaron que la adquisición de semillas se ha encarecido en los últimos años, por ello coincidieron en señalar que la mayoría deja de sembrar en parcelas afectadas por el frío, especialmente en el caso de los cultivos de cebada.
“Estamos atorados, hemos perdido la siembra de cebada, podríamos volver a sembrar para recuperarnos pero el precio de las semillas está por las nubes” aseguró Pedro Ruiz, uno de los productores afectados.
Los afectados comentaron que existen semillas a precios más accesibles, pero que el rendimiento de la producción de éstas es mínimo. Agregaron que las semillas de calidad mantienen un precio promedio de 3 mil pesos por saco, y aunque indicaron que son una alternativa viable para hacer frente a la pérdida de cebada, el costo de estás es inalcanzable para muchos de los afectados.
Tras reunirse con productores afectados, el alcalde de la demarcación, Fabián Pineda anticipó la gestión ante la Sedea y la Sagarpa del seguro catastrófico para poder compensar, mediante subsidios en adquisición de granos, las pérdidas registradas a causa de las bajas temperaturas.
Por su parte, el director regional de Sedea, Francisco Perusquía Nieves indicó que ya se realizan las gestiones necesarias para obtener los seguros contra pérdidas, tanto para cultivos del pasado ciclo (primavera-verano) como para los de invierno que se vieron afectados por las heladas.