Durante la Primera Reunión de Unidades de Protección Civil, misma a la que asistieron los 18 directores de los municipios, se trataron los puntos en materia de prevención de incidentes y seguridad de la población.
La reunión fue presidida por el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, Juan Carlos Espinoza Larracochea, subdirector de la secretaría de gobierno del estado y el diputado Juan Guevara Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad pública y Protección Civil de la 57 Legislatura, en las instalaciones del centro estatal de capacitación de protección civil en el municipio de Pedro Escobedo.
Esta es la primera reunión del año y el fin fue capacitar y homologar los criterios para el manejo de los sistemas de monitoreo hidrometeorológico, la validación de refugios temporales, medidas preventivas para alertas epidemiológicas de cólera e influenza, estancias infantiles e incendios forestales, en la que los directores de protección civil de cada municipio del estado presentaron sus temas.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte, explicó que el tema de la protección civil es primordial y hay que estar un paso adelante en materia de prevención, por las diferentes condiciones tanto geográficas como climatológicas que se presentan en la entidad.
“Si bien estamos entrando en una época difícil, por los tiempos políticos que se avecinan, nosotros tenemos que estar aislados totalmente de estos vaivenes políticos que no es fácil y debemos mantener una línea de trabajo, una línea de comunicación y de respaldo hacia la población a la cual nos merecemos, y que esta reunión nos permita seguir fortaleciendo estos nexos de trabajo y de colaboración y una coordinación adecuada para que la protección civil se siga fortaleciendo en nuestro estado”, mencionó el Quirarte Pérez.
Al centro de capacitación teórico práctico de protección civil acudieron los titulares de protección civil de los 18 municipios, en donde se trataron estos temas. La directora de servicios de salud en el estado, Martina Pérez Rendón, explicó las condiciones en las que se encuentra la entidad en materia de emergencias epidemiológicas, y también presenciaron una demostración de un producto retardante de fuego por parte del ingeniero Ricardo de la Concha, integrante de la Comisión Nacional Forestal.
El diputado Juan Guevara Moreno dijo que los trabajos en materia de protección civil son muy importantes, pues solo se piensa en esta materia cuando se tiene una emergencia, pero los trabajos de prevención son los más importantes.
“Quiero reconocer a todos los integrantes de las unidades de protección civil tanto estatal como de todos los municipios el trabajo y compromiso, de las batallas que muchas veces hacen, que no tienen los recursos suficientes para poder dar respuesta a la ciudadanía, si bien es cierto en los ayuntamientos no se preocupan hasta que sucede algo, pero ustedes realizan una labor, permanente a pesar de los pocos recursos con los que cuentan”, dijo.