El frente frío 42 y dos corrientes de humedad causaron un descenso en la temperatura desde la noche del miércoles, informó el director de la unidad municipal de Protección Civil, Amadeo Lugo Pérez.
“Hemos tenido rachas de aire que han llegado hasta los 30, 40… incluso por momentos hasta los 50 kilómetros por hora y nos han ocasionado, no precisamente caídas de árboles, sino algunas ramas que se han desprendido de los árboles, afortunadamente sin lesionar a las personas ni sus bienes”, comentó.
En ese sentido, el funcionario detalló que se tienen pronosticadas temperaturas similares durante hoy viernes y mañana sábado, por lo que recomendó a la población abrigarse y estar atentos para evitar cualquier contingencia debido a los cambios climáticos.
“Quien nos da los pronósticos es el Sistema Meteorológico Nacional. Sin embargo, hasta este momento no tenemos todavía un pronóstico oficial, que es por el cual nos regimos las diferentes unidades municipales de Protección Civil”, expresó Lugo Pérez.
Controlan incendios de baldíos
Respecto a las quemas que se están haciendo en algunos predios para evitar que después con la temporada de calor se acentúen riesgos, el titular de la unidad municipal de Protección Civil afirmó que se están llevando a cabo operativos, toda vez que se han detectado alrededor de 400 incendios de baldíos, los cuales han sido perfectamente controlados sin ningún riesgo.
“Año con año se llevan a cabo estos operativos, sobre todo en los lotes de uso agrícola, en donde se realizan las quemas controladas. Sin embargo, hemos tenido algunos problemas que afortunadamente no han pasado a mayores”, dijo.
Protección Civil sugiere a la población no realizar este tipo de quemas en lotes baldíos.