A partir de la reforma educativa la federación será la encargada de administrar la nómina de los trabajadores de la educación pública, lo que se logrará con la armonización de la reforma que aprobaron los diputados locales el pasado lunes.

El secretario de Educación en el estado, Fernando de la Isla Herrera, explicó que se da paso a dicha armonización, sin que ello implique mayores cambios en el funcionamiento de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ).

“Fue aprobada la armonización de la reforma educativa para tener esa conciliación con la federación, uno de los temas importantes en la administración de la educación básica que le corresponde a USEBEQ ahora pasará a manos de la federación”, señaló De la Isla.

Dijo que no habrá grandes cambios en dicho organismo, que por ahora es un órgano descentralizado de gobierno del estado; seguirá trabajando y realizando las mismas labores, solo que ya no administrará la nómina.

“Las personas seguirán teniendo sus funciones, lo único que se modificará es que los pagos no se emitan aquí sino que sean directamente aprobados y autorizados por la Secretaría de Educación Pública”, mencionó el funcionario.

En la entidad existen cerca de 17 mil profesores, de los cuales 13 mil pertenecen al sistema público de educación básica.

Explicó que por ahora, el esquema que se ocupa es el de entregar anualmente recursos a la USEBEQ la que a su vez ministra quincenalmente para el pago de nómina, afirmando que la dependencia seguiría siendo encargada de tener toda la información, la recopilación y seguimiento para alimentar el sistema federal con toda la información pertinente.

Expuso que, aunque no es el caso de Querétaro, pudiera haber malos manejos en otros estados de la República, o bien falta de transparencia en el uso de recursos de la federación, por lo que ahora tomará en control total.

“La Secretaría de Educación Pública desea tener un mayor control dado que en algunos estados no había, probablemente, una total transparencia, por eso la tendencia de tener otra vez la nómina, no es el caso de Querétaro y toda la información se ha tenido oportunamente”, informó el secretario.

“Para nosotros el que la nómina que esté aquí o allá no afecta la operatividad, esperemos que cuando los maestros tengan alguna duda que la interacción entre la USEBEQ y la SEP pueda ser solventada rápidamente”, aseveró.

Será en el transcurso del año cuando entre en vigor este esquema, de acuerdo con los planes que tiene la SEP federal; igualmente se tendrán los nuevos lineamientos para la evaluación de estudiantes, conforme lo determine el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Google News

TEMAS RELACIONADOS