A dos años de la elección del Papa Francisco, la Diócesis de Querétaro anunció la exposición pictórica de arte sacro en homenaje a Su Santidad, la cual se realizará a partir de hoy y hasta el próximo 22 de marzo en el Museo de Arte de la ciudad de Querétaro, en el Centro Histórico.
De acuerdo con el vicario General de la Diócesis, Martín Lara Becerril, la inauguración de dicha exposición, se realizará hoy a las 20:00 horas, con la presencia del obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, además de la presencia de la artista plástica de origen argentino autora de las obras, Mercedes Fariña.
“Teniendo como referencia el segundo año de la elección papal, a Querétaro llega esta muestra pictórica en homenaje al Santo Padre, titulada “Habemus Papam”, una muestra de pintura que ha hecho, la artista Mercedes Fariña”, comentó.
Agregó que para la Diócesis de Querétaro, recibir esta muestra es motivo para honrar la figura del Papa y un motivo más para estar en comunión con él, esto aunado a que México como país se destaca por tener un cariños especial hacia la figura del pontífice.
“Querétaro es el segundo lugar en donde se exponen las pinturas después del Vaticano, por lo cual tenemos el privilegio en la Diócesis, y que son muestras del cariño de Dios hacia este pueblo católico en lo particular y es la cuaresma en donde estamos leyendo todas estas cosas”, aseveró.
Las obras que se presentan están conformadas por nueve cuadros de realismo pictórico, ocho originales al óleo, además de una reproducción digital de calidad museológica, esta última como un reemplazo de la primera obra titulada “Habemus Papam”, la cual, actualmente forma parte de la colección Vaticana desde octubre de 2013.
Asimismo, estas pinturas plasman la figura del Papa Francisco en tamaño natural, junto a diferentes iconos cristianos y junto a ámbitos de corte sacro que han sido significativos durante la vida del Santo Papa.
Algunos de estos lugares, la Basílica cabecera del barrio natal del Papa, la capilla donde tomo su primera comunión y la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Pinturas en donde a decir de la artistas, se plasma al Papa en rezo y en intima comunión con Dios.
En este sentido la artista plástica, Mercedes Fariña explicó que el origen de estas pinturas fue a raíz de un homenaje humilde que realizo al Papa Francisco, una vez que fue electo, situación que causo alegría en Argentina.
“Quise hacerle un homenaje barrial, desde pintura de arte sacra, que es a lo que me dedico desde hace 20 años, pintura con connotación religiosa y fue un homenaje a fin de exponerlo en la Iglesia de San José de Flores, que fue donde estudio su formación sacerdotal y compartirlo con el Barrio”, comentó.
Sin embargo, indicó que el primer cuadro que pintó en su honor, fue vista por una amiga cercana a él, quien le tomó una fotografía al cuadro para mostrarlo al Papa, quien le agradeció a través de una carta.
“Para mí y mi familia fue un regalo enorme, nunca nos esperamos un gesto tan lindo, tan humano de una persona tan importante y fue una señal para seguir adelante para dar paso al resto de los cuadros. Además de que el primer cuadro se lo entregue en persona en el Vaticano el nueve de octubre de 2013”, comentó.
De igual forma, señaló que es la primera vez, con estos cuadros, que pinta a alguien que no es un modelo estándar, por lo cual las pinturas que realizó, no retratan al Papa con tintes hegemónicos o de idolatría, sino cercano a la gente.
Dijo que esta muestra próximamente podría exhibirse en Brasil y en Estados Unidos, esto aunado a que es Querétaro el único estado que estará dentro del país.