Cualquier ampliación o modernización que se haga a las instalaciones relacionadas con el sector ganadero, son benéficas, comentó el presidente de la Unión Regional Ganadera del Estado de Querétaro, Miguel Ozores Irastorza, al referirse al proyecto de ampliación del rastro municipal.

Explicó que al trabajar en mejores instalaciones y, sobre todo, en la capacitación del personal que labora en dicho lugar, pues se vuelven más productivos y competitivos.

Dijo que en el lugar se tiene una capacidad aproximada de 200 cabezas diarias, lo que tendría un crecimiento representativo con una ampliación.

El jueves, el presidente del Instituto Nacional Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, realizó un recorrido por dicho lugar, pues los recursos para este proyecto de mejora provienen de la dependencia a su cargo.

El rastro Tipo Inspección Federal (TIF), no sólo tiene capacidad de sacrificio, sino de cámaras de almacenamiento de los animales para evitar su descomposición, lo que da una mayor certeza de sanidad para el consumo de estos.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), este tipo de establecimientos reciben inspecciones sanitarias de manera permanente, en donde Querétaro es de los estados beneficiados con este tipo de certificaciones.

Los TIF tienen el propósito de obtener productos de óptima calidad higiénica, debido a que los controles que reciben promueven la reducción de contaminación de los productos.

El rastro actualmente ofrece los servicios de sacrificio de ganado vacuno, bovino y porcino, además de la entrega de canales a domicilio.

Asimismo, se puede guardar el ganado o rentar el piso por mes.

Instalaciones nuevas

El líder ganadero de la entidad comentó que espera que la próxima semana se dé conocer el lugar en el que se ubicará el rastro del municipio de Ezequiel Montes, el cual también beneficiará al sector ganadero, sobre todo, por ser la zona que concentra una buena parte de la producción de ganado en el estado.

Por otra parte, debido a la falta de posibilidades para colocar leche en el mercado, el especialista informó que este año no se prevé un crecimiento en la producción de este alimento, por lo que seguirá en el promedio de un millón de litros al día.

Aseguró que mientas el gobierno del estado no otorgue el respaldo necesario para posicionar en un buen precio el lácteo queretano, ellos no tendrán la capacidad de invertir para ampliar su producción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS