El programa la “Tiendita CONMÉXICO” apoyó a más de 800 misceláneas de la capital del estado, sin embargo, algunos de ellas decidieron dejar de usar el sistema, pues resulta complejo para algunos, comentó el señor Juan Carlo Franco Martínez.
Él y su familia tienen alrededor de dos años con su tienda, la cual fue parte del programa impulsado por el gobierno del estado y el Instituto Nacional Emprendedor (Inadem), pero en este momento ya no usan la máquina, pues su padre no hace uso de la tecnología.
Reconoció que sus ventas sí subieron, sobre todo porque se les instaló internet para realizar recargas de tiempo aire, cuestión que ahora no pueden realizar.
Sin embargo, en el tema de los inventarios, comentó que para ellos no es prioritario, pues al ser un negocio familiar no hay fuga de dinero o robo de productos.
Explicó que para los negocios que tienen empleados, ésta es una buena manera de tener un mayor control.
El equipo fue instalado por autoridades municipales, dijo, y cada mes realizaban visitas para conocer el estado de las máquinas, así como darles mantenimiento para evitar que tuvieran problemas, pero ahora levantaron un reporte para que acudan por el sistema, pues ya no lo usan.
En contraparte y en pleno zona centro de la capital del estado, Rogelio Macías Álvarez detalló que ellos cuentan con un sistema de computación en su tienda, pero no han recibido apoyo de ningún nivel de gobierno.
Al contrario, reconoció que él ha visto muchas fallas por parte del estado, pues hay muchas exigencias para los comerciantes establecidos y tienen pocos beneficios a cambio.
Declaró que es una paradoja el apoyo para los emprendedores, pues una vez que el negocio está funcionando, son más las exigencias para los comerciantes, además de que después de cierto tiempo dejan de recibir apoyos, por lo que es complicado continuar.
En otro tema, el comerciante aseguró que ha sido víctima de la delincuencia en su negocio que está ubicado a una cuadra de palacio de gobierno, y que la última vez presentaron una pérdida de alrededor de 70 mil pesos sin que pudieran recuperar lo hurtado.
Ante esta situación, hizo un llamado para que las autoridades trabajen de verdad en beneficio de las personas que viven y tienen sus negocios en la entidad queretana.
Competencia
Franco Martínez afirmó que “con la llegada de tiendas de conveniencia a la zona donde tiene su negocio, las ventas han caído entre 20% y 30%, sobre todo por el consumo de bebidas alcohólicas, pero en cuanto a la competencia del resto de productos de abarrotes no tienen afectaciones, pues en cuestión de precios son más competitivos que las cadenas”.
Cada vez es más visible la expansión de estos negocios y a decir del pequeño comerciante, algunos de estos establecimientos se ubican cerca de escuelas, donde se supone no está permitida la venta de bebidas alcohólicas, por lo que dijo desconocer la manera en que estos locales obtienen sus licencias de funcionamiento y los permisos para la venta de dichos productos.