El clima para este fin de semana largo se espera húmedo y frío para la entidad queretana y buena parte del país, pronosticó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En un comunicado, la dependencia federal informó que la octava tormenta invernal en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico afectará a Querétaro, pronosticándose cielo medio nublado a nublado y 80% de probabilidad de lluvias fuertes, así como temperaturas frías en la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día.
Asimismo, Conagua señaló que existe potencial de heladas con temperaturas menores de cinco grados centígrados en las zonas altas.
A partir de hoy y hasta el próximo martes la Comisión Nacional del Agua pronosticó bajas temperaturas y días lluviosos, las temperaturas fluctuarían entre los 22 y los siete grados centígrados, estimó.
Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) apuntó que el pronóstico de hoy para la zona metropolitana es de temperaturas entre los 12 y 18 grados centígrados; en la zona sur de entre los seis y 16 grados centígrados; en la zona centro de entre 14 y 24 grados centígrados; en la zona serrana de entre los 15 y 23 grados centígrados, mientras que las temperaturas en las zonas altas del estado se pronostican entre los cuatro y 12 grados centígrados.
A su vez la dependencia estatal añadió que para mañana en la zona metropolitana se espera que las temperaturas oscilen entre los nueve y los 12 grados ; en la zona sur de entre los tres y los ocho grados centígrados; en la zona centro de entre siete y 10 grados y en la zona serrana de entre los 14 y 16 grados centígrados; las temperaturas más bajas se pronostican para las zonas altas del territorio, oscilarán entre los dos y seis.
Ante este panorama, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gerardo Quirarte Pérez, recomendó a la población queretana que se “mantenga atenta a la información meteorológica, usar ropa abrigadora y no exponerse a cambios bruscos de temperatura” señaló.
“En caso de lluvia hay que extremar precauciones al conducir y manejar con luces encendidas. También se sugiere reducir la velocidad y aumentar la distancia entre los autos que tiene enfrente y a los lados, no intentar cruzar las bajadas de agua y prestar especial cuidado a menores, personas enfermas y adultos mayores”, recalcó Quirarte Pérez.
Del mismo, el funcionario estatal añadió que se informó a las 18 unidades municipales de Protección Civil, para que se mantengan alerta y tomen las medidas preventivas correspondientes y al Sistema Estatal de Protección Civil se mantenga atento ante las adversas condiciones.
La Conagua también precisó que para la zona centro se espera cielo de medio nublado a nublado, así como 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Querétaro y menores a 25 milímetros en Morelos y Tlaxcala con bancos de niebla.
Asimismo, temperaturas frías en la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas y potencial para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con alturas superiores a tres mil metros.