Niega el titular de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), José Héctor Benítez López, que en la delegación de Santa Rosa Jáuregui se estén conformando grupos de autodefensa, luego de los eventos ocurridos recientemente en la comunidad de San Miguelito; pues dijo que la ciudadanía tiene plena confianza en el trabajo de las autoridades.

En esta zona de la ciudad, se ha trabajado en materia de seguridad desde 2013 de manera permanente, de tal modo que se ha podido observar que disminuye la inseguridad en algunas áreas donde anteriormente las agresiones eran muy constantes. Esto se debe a que la ciudadanía apoya los trabajos que se hacen por parte de las autoridades, sin embargo, el secretario pidió a la ciudadanía de todo el municipio reforzar el trabajo colaborativo.

Al respecto, Benítez López comentó que en esta delegación no son necesarias las autodefensas, puesto que la ciudadanía ha comenzado a observar cambios considerables en materia de seguridad, por lo que dijo, aplauden la labor de la policía de proximidad y la apoyan, “estamos interviniendo pero estamos trabajando con policía de proximidad, la ciudadanía ha entendido muy bien lo que es policía de proximidad y estamos equilibrando con actividades policiales”.

Sobre las trece pandillas que se tienen identificadas en tres comunidades de la delegación, el secretario afirmó que se debe a que aún no toda la sociedad ha entendido el valor de la prevención y el hecho de que esto comienza desde la casa, ya que los jóvenes que tienen estas pandillas provienen de un núcleo familiar, que podría aportar a la erradicación de estas conductas delictivas, “tenemos que trabajar en conjunto con papá y mamá, necesitamos por fuerza el apoyo de ellos para, porque son parte importante de la ciudadanía”, explicó.

Sobre el dinamismo que tiene la inseguridad en todo el municipio, el secretario comentó que se ha disminuido esta situación en algunas comunidades como La Solana, la cual era considerada como muy peligrosa, pero ahora se han cambiado los puntos de referencia, pero no se pueden señalar cuáles son focos rojos, puesto que constantemente cambian.

“Santa Rosa Jáuregui es una zona rescatable, las conductas delictivas son muy activas, se mueven a diferentes comunidades”, comentó.

Por su parte el delegado de Santa Rosa Jáuregui, Manuel Santana, dijo que la propia ciudadanía se encuentra satisfecha con el trabajo que se ha logrado durante esta administración, puesto que ellos mismos han notado una tranquilidad en la delegación, muestra de ello son las fiestas patronales que se presentan durante todo el año. En ellas, anteriormente se presentaban inclusive homicidios, sin embargo, ahora el cambio es muy notorio.

Algunas de las situaciones que han implementado, y que señaló el delegado, son los operativos previos, para salvaguardar la integridad física de las personas; por lo que en el caso de las fiestas patronales, que se estarán viviendo este fin de semana, se espera la participación de más de seis mil personas, todas ellas resguardadas por personal de la SSPMQ.

“Se vienen las fiestas más grandes de Santa Rosa, esto nos obligó a redoblar el esfuerzo desde hace unos meses; esto nos impulsó a hablar con las personas, tenemos que estar muy cerca de ellos y he hablado con sus papás, para ver cómo podemos trabajar”, explicó el delegado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS