El director del Centro Estatal de Trasplantes, Ayax Gilberto Salazar Nando, informó que la lista de espera por un riñón, tiene registradas a 74 personas, sin embargo 150 están en el protocolo para poder ingresar a esta lista.
El pasado jueves se conmemoró el Día Mundial del Riñón, instituido para hacer conciencia de la importante de la prevención y del este órgano.
“Específicamente de riñón actualmente son 74 pacientes en la lista oficial, que es la que está publicada y es donde el paciente ya está a la espera solamente del riñón; pero no sólo son 74, hay más de 150 esperando en el protocolo que es la entrada previa a esta lista, hay gente que está esperando si es tributaria o no, con lo que aumentaría mucho la lista”.
El especialista indica que no hay síntomas específicos de una enfermedad renal, ya que las manifestaciones palpables se presentan cuando la enfermedad está avanzada.
“Las señales pueden ser muy variadas, pero la mayoría de los pacientes que llegan con insuficiencia renal terminal es por causas desconocidas, es decir llegan y debutan porque empiezan a vomitar, se empiezan a sentir muy mal, entran a la parte final en donde ya hay muy poco por hacer”.
Debido a la falta de cultura de la donación, se estima que 10% de quienes se enlistan a la espera de un órgano lo obtienen. Y es que solo 4% de las donaciones que se tienen son cadavéricas, de personas de entre los 25 y 35 años de edad.
La OMS hace algunas recomendaciones para disminuir factores de riesgo de daño renal, entre ellas están: mantenerse en forma y activo pues con ello disminuyen riesgos de hipertensión; controlar los niveles de azúcar, controlar la presión arterial; comer saludable y mantener y controlar el peso, esto implica tener baja ingesta de sal.
Una de las más importantes: consumir agua en cantidades suficientes, el ideal está en tomar de 1.5 a 2 litros de agua al día; no fumar, evitar (en la medida de las posibilidades) medicamentos antiinflamatorios y analizar con frecuencia la función renal, que se logra a través de análisis de orina.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada 10 personas vive con alguna complicación renal, la mayoría de ella son mínimas por lo que no se detectan hasta que la enfermedad es prácticamente terminal.
Debido a que la insuficiencia renal, en muchos casos, es consecuencia de otras enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes e hipertensión, las autoridades de salud están haciendo énfasis en que las personas se realicen estudios periódicos para descartar cualquier problema.
De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) delegación Querétaro, en México existen entre 8 y 9 millones de personas con insuficiencia renal como resultado del envejecimiento y la obesidad.
Dichos factores han influido para que la mortalidad por esta enfermedad creciera más de 400% en 20 años, informó Reyna Beatriz Castro Torres, enfermera y responsable de la Unidad de Diálisis y Hemodiálisis del Hospital General del ISSSTE.
Durante el 2014, —refirió— se registraron en este Hospital General, 4 mil 295 infecciones de vías urinarias o cistitis y durante el primer bimestre de 2015, se tiene el registro de 29 casos de enfermedad renal crónica, 4 tumores en riñón, 3 casos de enfermedad renal y 20 de cálculos renales.