A la fecha se han registrado 12 brotes de pediculosis o piojos, que ha afectado a 110 niños en escuelas, por lo que autoridades de salud hacen el llamado a los padres de familia para tomar medidas de prevención.
El secretario de Salud en el estado, Mario César García Feregrino, recordó que la temporada de calor es un factor para el incremento de estos brotes que son una enfermedad común aunque no debe tomarse con normalidad, pues se trata de la infestación de un parásito.
“En este momento hemos tenido 12 brotes con 110 personas afectadas, estamos trabajando en ello, hacer conciencia sobre todo en los menores para aumentar las medidas higiénicas en los hijos, estamos a la par de escuelas públicas con privadas”.
La pediculosis, explica el sector Salud, es una enfermedad del cuero cabello producida por el parásito pediculus humanus capitis, se propaga de persona a persona cuando están cabeza a cabeza o cuando se comparte la ropa o artículos personales en contacto con la cabeza o cuello de personas infectadas.
“Los piojos no vuelan, ni saltan, se arrastran y pueden infestar a cualquier persona, sin importar la edad, sexo, raza, situación socioeconómica y hábitos de limpieza; sin embargo, cada vez son más frecuentes los brotes de piojos en escuelas, sobre todo en niños y niñas en edad preescolar y escolar, lo cual constituye un problema de salud pública”, explicó.
La principal manifestación clínica de este padecimiento es el prurito (comezón intensa) por lo que el paciente, al momento de rascar la zona puede favorecer lesiones que se infectan, generando impétigo o piodermitis.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones que se hacen a los papás están, en el caso de los niños, recortarles el cabello, y en niñas, recogerlo todos los días; no prestarse gorras o ligas para el cabello.
De manera específica, se indica que se debe lavar con frecuencia, peinar y cepillar el cabello; revisar periódicamente la cabeza de los niños y niñas, de manera especial detrás de las orejas y en la nuca. Además de limpiar peines y cepillos con frecuencia; no intercambiar objetos como peines, cepillos, horquillas, pasadores, etcétera; ni ropa como gorros, gorras, pañoletas, toallas y chalinas.
En el caso identificar la presencia de piojos, se recomienda mojar todo el cabello y cuero cabelludo con una loción o champú antipiojos, siguiendo las instrucciones del fabricante o del médico.
Este tipo de productos matan al piojo adulto, lo cual limita la transmisión, sin embargo se deben eliminar las liendres, porque de lo contrario regresa el ciclo de vida del piojo, favoreciendo de nueva cuenta la propagación del mismo.
Otra opción para eliminarlos, es enjuagando el cabello con una mezcla que contenga una taza de vinagre y dos de agua.
Una vez enjuagado el cabello con el champú antipiojos o la mezcla de agua y vinagre, se deben quitar las liendres con la mano o peinar por mechas con un peine de dientes muy cerrados para eliminarlas por completo.