Maribel Cuellar, encargada de la oficina de enlace del Sistema Nacional de Empleo, informó que el proceso de encontrar empleo para los serranos está dando resultados. Tanto en la capacitación como en contratos temporales obtenidos en Canadá, traen como consecuencia, que los favorecidos lleven ingresos a sus familias.

“Esta área del gobierno es muy importante para la capacitación y el autoempleo de la gente en la región serrana, se continúa dando seguimiento al programa Bécate, que es en dos modalidades, tanto en la práctica como en el autoempleo de la población, donde en Arroyo Seco y Landa de Matamoros son los municipios que se encuentran integrados al sistema”.

El programa del fomento al autoempleo consiste en personas que ya tuvieron su capacitación y que por distintas circunstancias no cuentan con suficientes recursos para iniciar su empresa, por lo que en esta oficina de enlace, se les gestiona recurso para su maquinaria o bien, equipamiento que les permita iniciar su proyecto.

Actualmente la dependencia trabaja en la zona serrana, llevando opciones productivas a las comunidades, “en Arroyo Seco contamos con tres cursos, con bordado artesanal, bisutería y carpintería, tanto en la comunidad de el Sabinito, Mojonera y el Jardín, así como en Landa de Matamoros, repostería en el Jaguey, bordado artesanal”, comentó Cuellar.

Existe también el apoyo para paisanos que fueron deportados o bien detenidos en la Unión Americana, “también existe el programa para connacionales que repatriaron de Estados Unidos, a quienes de les brinda un apoyo económico, y el que mayor éxito ha tenido es la asesoría y respaldo para que los serranos trabajen temporalmente en Canadá por un periodo de hasta seis meses”.

En este sentido, el intercambio comercial con Canadá, es un punto medular en el trabajo de la Sierra Gorda, “respecto al trabajo temporal en Canadá, les comparto que es un excelente programa, ya que el desempleo en la región esta escaso, un promedio de 40 serranos acuden frecuentemente a laborar de dos a ocho meses, ya que cada vez que se ingresa al programa y se es constante, la empresa los llama frecuentemente”, expuso.

La funcionaria, agregó que para este programa es muy importante contar con todo lo solicitado, “los requisitos son de preferencia estar casados, credencial del IFE, Curp, deben de contar con un mínimo de 22 años y un máximo de 44 años”.

Maribel Cuellar, dijo por último que continúan difundiendo los beneficios de esta oficina, “los retos de esta oficina son rebasar las metas del año 2014, por lo que estamos capacitando fuertemente a los serranos, además ayudando para que nuestra gente pueda contar con un empleo formal, o bien montar su propio negocio”.

Saúl Costa, originario de Pinal de Amoles, ha validado para trabajar en Canadá, por ahora está de regreso pero en 20 días tendrá que volver a partir del país, “mire, aquí nos vamos a lo seguro, con contrato, nos dan hospedaje y comida, eso sí, muchas veces nieva y el frío está bien duro, pero podemos sacar nuestro dinerito, ya tengo cuatro años yendo y viniendo, voy algunos meses y regreso a mi tierra, con lo que gano tengo suficiente para sacar adelante a mi familia”, dijo.

En la otra cara de la moneda, Manuel Reséndiz, tuvo que desertar del programa y dejo la opción de Canadá para irse a Estados Unidos, fue deportado y ahora no puede ingresar legalmente a ninguno de los dos Países, “pensé que iba a ser fácil, pero cometí un error muy grande, ahora solo me queda trabajar aquí en la Sierra, y como no estudie nada, pues sólo puedo chambear en el jornal o de albañil”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS